Recientemente se hizo viral una tierna e inofensiva fotografía en la que un bebé es besado por un adulto masculino en presencia de una mujer. La imagen, observada con atención, hace suponer que se trata de unos amorosos padres (acaso tíos, por la leyenda que contiene la ropa del niño) mientras departen con el pequeño.

Sin embargo, si la fotografía se ve a bote pronto, puede interpretarse como una escena un poquito más subida de tono y que podría causar molestia en más de una persona:

IMAGEN GESTALT

Esta mala interpretación de las imágenes es frecuente y tiene su explicación a través de la teoría de la Gestalt, que es una corriente de la Psicología que explica cómo el ojo humano interpreta lo que percibe a partir de su propia experiencia y sus recursos simbólicos. Así, muchos de los que observaron esta fotografía la interpretaron de una manera errónea.

Entre otros, los principios de esta corriente o escuela de la psicología explican que lo que percibe el ojo humano se rige por los siguientes cuatro principios:

1.- Proximidad: el ojo “agrupa” los elementos de una imagen de manera que los sintetiza en una sola unidad visual.

2.- Semejanza: las imágenes se interpretan por su apariencia y en la mente humana se pueden confundir con objetos que no son.

3.- Contraste: cuando una imagen es o semeja un aspecto en particular, este destaca sobre el resto de los elementos por su color, tamaño, o textura.

4.- Inclusividad: una figura que destaca lo hace porque adquirió otros elementos visuales presentes en un cuadro y cada unos de ellos se integra para semejar una unidad visual.

Así que ya lo sabes, antes de sacar conclusiones acerca de lo que ves, observa con detenimiento y toma conciencia de que no todo es lo que parece a simple vista.

 

shutterstock_229039786

Fotografía tomada de Yahoo

Imagen: Shutterstock