El sueño de un número cada vez mayor de profesionales de la creatividad visual es ser su propio jefe, operar desde casa o en cualquier otro sitio y tener la capacidad de elegir sólo los proyectos de interés… convertirse, pues, en un freelancer.

Pero para alcanzar este objetivo es necesario realizar un proceso previo que conlleva muchas responsabilidades, cambios de conducta -descubre 6 actitudes que te llevarán ser una gran freelancer profesional pulsando aquí–  y la adaptación para transformar por completo el modus vivendi y la manera de llevar a cabo la actividad creativa.

Las siguientes cinco recomendaciones pueden ser de gran utilidad para que desarrolles tus habilidades y capacidad de organización para que logres convertirte en un creativo profesional por cuenta propia.

1.- Haz cuentas
Para establecerte como freelancer necesitas invertir en diferentes aspectos, un buen equipo de cómputo, una cámara profesional, aditamentos y accesorios, un dominio de internet, hosting, branding parta tu marca… y todo ello genera gastos.

Y a ello hay que agregar que, si pretendes trabajar como freelance, las entradas de dinero no serán muchas de principio y no tendrás cada quincena un pago seguro como si trabajaras para una compañías.

Planea con anticipación tu entrada al mundo de los independientes y ahorra para los tiempos de poco trabajo.

2.- Desarrolla una marca personal
Tu trabajo necesita de una plataforma abierta al público que permita atraer contratos y clientes, un sitio web que contenga una imagen corporativa adecuada, un buen nombre, logotipos, tipografía y todos lo elementos visuales propios del branding.

No importa si utilizas tu propio nombre o le confieres otro nombre a tu proyecto de freelance, lo esencial es tenga concordancia con tu personalidad y que contenga los elementos adecuados para proyectarse. Una buena manera de lograrlo, además de un sitio web, es tener presencia en redes sociales.

3.- Establece tu firma con formalidad
Para que lo clientes se decidan por las alternativas que les ofreces necesitas algo más que tu talento y creatividad. Establecerte de manera formal ante las autoridades tributarias de tu localidad resulta conveniente para que todo tipo de clientes puedan hacer tratos contigo.

Por otro lado, será mejor que registres tu marca personal ante la oficina de protección a la propiedad industrial e intelectual en tu región, así nadie hará uso indebido ni lucrativo de ti y lo que representas comercialmente.

4.- Ten el mejor portafolios
Tanto tu sitio web como la presencia que tengas en distintas redes sociales -como Behance- deben mostrar tu portafolios de trabajo de un modo impecable. Selecciona a conciencia cada elemento que vas a incluir en tu portafolios, elige sólo los mejores trabajos, los que han tenido mayor relevancia y trata de colocar en primer término el más reciente de tus proyectos exitosos.

5.- Establece tus tarifas a conciencia
Para saber cuánto cobrar es necesario que determines varios factores que puedes determinar si te respondes las siguientes preguntas: ¿Cuánto me cuesta a mí desarrollar cada proyecto?, ¿Cuánto cuestan los servicios que yo presto en otras instancias creativas? ¿Cuál es el perfil de mis clientes, cuánto pueden pagar?, ¿Me conviene cobrar por hora o por proyecto? Y finalmente y quizás sea la más importante pregunta: ¿Cuánto quiero ganar yo? Responder a cada una de estas cuestiones te tomará un buen tiempo.

6.- Aprende de los aciertos y de los tropezones
Estás por adentrarte en un fascinante mundo en el que cada poso que des repercutirá en ti y en tu marca personal totalmente. Si te va bien, tendrás prestigio; si cometes errores, puedes perder la confianza de los clientes. Aprende de cada experiencia, no eches en saco roto lo que ocurre con tu trabajo y conviértete cada día en un profesional más sensible y experto.

shutterstock_379898833

Imágenes: Shutterstock