Esta tecnología “borra el agua” de las fotografías submarinas

0
635
Los paisajes de las fotografías submarinas suelen estar

Las fotografías submarinas suelen revelarnos un ecosistema que pocos conocen, son increíbles y muy interesantes, el único problema es que el agua “tapa” los paisajes y le agrega un tono azulado a todos los elementos, lo que nos impide ver los verdaderos colores de la naturaleza. Pero eso quedó atrás, puesto que una oceanógrafa creó una tecnología que “borra” este impedimento visual.

La ingeniera y oceanógrafa Derya Akkaynak, becaria postdoctoral de Tali Treibitz en la Universidad de Haifa, creó una tecnología llamada Sea-Thru (a través del mar) el cual consiste en eliminar el color azul-verdoso y la retrodispersión causados ​​por la forma en que la luz se mueve a través del océano permitiendo que se haga una corrección colorimétrica adecuada.

via GIPHY

Akkaynak y Treibitz crearon este sistema mediante más de 1100 capturas de imágenes bajo el agua, en las cuales incluían una paleta de colores cerca de los elementos acuáticos y de esta manera pudieron entrenar un modelo que compensaba la forma en que la luz era dispersada y absorbida por el agua.

Más que “Photoshopear” la imagen o utilizar Inteligencia Artificial para adivinar los tonos, se trata de una “corrección físicamente precisa” de los colores.

null

null

El modelo actualmente está “entrenado” con miles de opciones, por lo que ya no es necesario utilizar la paleta dentro de las fotografías, lo que la hace aún más increíble, porque “aunque tiene objetivos científicos, sólo podemos imaginarnos las tomas si se compartiera con increíbles fotógrafos de National Geographic como Paul Nicklen” afirmó Derya en una publicació de Reedit.

Si quieres saber más de esta tecnología, puedes leer el informe completo aquí o ver el video de abajo.