Ahorro energético, tendencia de la arquitectura en 2016

148

La arquitectura se adapta a los tiempos nuevos y en 2016 continuará su desarrollo hacia la construcción de espacios habitables con un menor desperdicio de recursos.

Para llevar a cabo la labor esencial de crear espacios para que las personas los puedan habitar, la arquitectura echa mano de las más avanzadas técnicas para optimizar recursos, tanto económicos como los que involucran al medio ambiente.

¿Quieres conocer cinco de las principales tendencias que esta disciplina creativa desarrollará durante 2016? Ahí te van.

Espacios iluminados
Áreas comunes abiertas o con techos transparentes (de cristal o de acrílico) para facilitar la iluminación natural serán parte de las tendencias de arquitectura que buscan el mayor aprovechamiento de recursos.

Espacios abiertos
Este aspecto promueve además las posibilidades de socialización y de integración de la gente. Áreas comunes amplias y bien iluminadas por la naturaleza representan por sí mismas la posibilidad de ahorrar recursos energéticos y su consto de mantenimiento resulta reducido también.

Espacio verdes
Desde hace tiempo los espacios verdes dejaron de limitarse a patios, jardineras y a los espacios abiertos en general. Ahora los muros y los techos son un excelente espacio para sembrar plantas y regular la temperatura y niveles de humedad tanto de los espacios arquitectónicos como de su entorno.

Materiales ultraligeros
El calentamiento global y sus consecuencias traducidas en desastres naturales prendieron los focos de alerta para los creativos de la arquitectura, quienes han desarrollado materiales de construcción ultraligeros que no dañen las estructuras principales de las construcciones ante fuertes lluvias o huracanes.

Arquitectura intercambiable
Los mismos materiales ultraligeros promoverán que las estructuras se puedan intercambiar o adaptar según las necesidades de sus habitantes por un bajo costo. Ello permite la movilidad social para cualquier estrato, elemento tan importante y necesario hoy en día.

shutterstock_153567299

Imágenes: Shuterstock