En el terreno de la arquitectura, un render tiene la utilidad de visualizar las características que tendrá algún proyecto, pero a veces las imágenes que se muestran resultan demasiado ideales y un tanto alejadas del resultado final.

Notas relacionadas:

7 cosas que los diseñadores no aprenderán en la escuela
Cuando el diseño no es lo que se esperaba: 20 casos
Artista fusiona la arquitectura con el minimalismo puro

Te presentamos a continuación algunos excesos en los que una imagen renderizada puede caer, lo que puede llevar a crear expectativas francamente exageradas.

1.- Iluminación exterior excesiva
Luces exteriores que iluminan toda la obra aqruitectónica resultan un tanto ilusorias. Sólo imagina la costosa factura por el uso de electricidad que resultaría. Casi siempre el final deriva en espacios que en la oscuridad no son lo que se esperaba, sobre todo cuando son espacios habitacionales y no monumentales espacios gubernamentales.

2.- Iluminación imposible de interiores
Las ventanas suelen aparecer en imágenes (sobre todo en renders en 360 grados) irradiando una luz que en ningún lugar del planeta sería posible.

shutterstock_110415173

3.- Difuminados
En algunos proyectos renderizadas el uso excesivo de Photoshop deriva en imágenes irreales. Ambientes difuminados provocan barridos y cielos que sólo en los sueños serían posibles.

4.- Personajes que nunca faltan
Un chico en bicicleta y una mujer en patines, niños alegres que juegan, personas en ratos de esparcimiento… muchas veces los proyectos son para ambientes laborales o gubernamentales en los que este tipo de personas sencillamente no tendrían por qué estar ahí.

5.- Vegetación
Lagos artificiales y vegetación excesiva suele acompañar estas maquetas virtuales. Se trata de paisajes que al momento de inaugurarse (y mucho tiempo después) no tienen ni pequeño prado un prado. Tanta vegetación y naturaleza no es tan probable o tan sencilla de lograr en ciudades densamente pobladas.

shutterstock_239540806