Arquitectura: rayo daña la Catedral de CDMX, recuerda otras afectaciones

0
62

La Ciudad de México ha comenzado a padecer los estragos de tormentas adelantadas, mismas que generan anegaciones serias, granizo y hasta relámpagos que pueden dañar elementos arquitectónicos de valor, como fue el caso de la Catedral Metropolitana

A través de su cuenta de Youtube,  Webcams de México mostró un video en el que se aprecia el momento preciso en que el rayo dañó una girnalda y un escudo escultórico colocados en la cúpula de la torre oriente de este importante recinto religioso y de arquitectura colonial mexicana.

Pero no es único daño reciente que la Catedral de la capital mexicana ha sufrido, en el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 cayó una pieza de herrería conocida como La Esperanza. Este hecho fue regsitrado también por cámaras y el periódico mexicano El UNiversal dio registro de ello a través de Youtube.

La Catedral a estado en otros momentos expuesta a reparaciones, como cuando a finales de los años noventas y principios de la primera década de este siglo fue expuesta a inyecciones de concreto en sus partes bajas y en la zona cimentación para evitar el hundimiento irregular que padeció con el paso de las décadas y siglos por encontrarse sobre un suelo arcilloso.

Hechos como estos nos hacen recordar lo vulnerable que pueden ser las construcciones y la importancia de la insistencia del cuidado y mantenimiento de las edificaciones de la capital mexicana, sobre todo de las grandes piezas arquitectónicas que, como esta, adquieren un valor histórico y artístico relevante.