#LibroDelDía: Autopsia de una Empresa Creativa de Mario F. Retana

0
17
Autopsia de una Empresa Creativa es un libro que reúne un análisis de empresas que fracasaron o triunfaron gracias a la creatividad utilizada.
Foto: Amazon

Es cierto que un proyecto emprendedor es una decisión difícil de tomar, cada vez más personas se suman a cientos de idealistas que buscan abrirse paso por su propio camino, por ello cualquier tipo de consejo representa una sensación de estabilidad en este arduo labor. El libro Autopsia de una Empresa Creativa de Mario F. Retana es un indispensable si tienes (o planeas tener) una empresa que vende ideas: diseño gráfico, de interiores, industrial; arquitectura, publicidad, música, galería, una compañía artística, etcétera.

Este texto te permite entender la manera de participar en la economía y generar riqueza. Esto mediante un muestreo de ciento veinte empresas creativas en las que se  analiza cómo viven o mueren con base en un sistema de creencias creativo que se establece superficialmente por empresarios que comienzan sin una formación específica en negocios.

Con dicho estudio, se explica cómo transformar una empresa de creatividad en una compañía de economía creativa con base en un mecanismo de toma de decisiones para potenciar la generación de riqueza. Esto, que se puede trasladar a tu plan de negocios es perfecto para reconocer los errores que otros cometieron, o que estás realizando y así corregirlo todo.

Quizá te interese: Principales problemas de los emprendedores para elegir un espacio de trabajo.

El autor, Mario F. Retana explicó “Con convicción, creo que un semestre sin economía creativa provocaría que la economía tradicional viera bajar sus ventas y colapsar sus negocios por inventario inmovilizado; los productos perderían diferenciador; los cines exhibirían las mismas películas; los contenidos de Netflix no cambiarían; paulatinamente, vestiríamos todos de la misma forma; no habría aplicaciones tecnológicas nuevas que nos facilitaran la vida; y, evidentemente, los negocios de producción secundaria a terciaria (inclusive, primaria) dejarían de acumular valor agregado.

“Un semestre sin producción de creatividad originaría problemas en la economía mundial, y los más sensibles serían para los países con las economías más desarrolladas. Recordemos que solo los Estados Unidos generan el 70% del valor agregado del mundo; importe que proviene de las ideas y la tecnología. ¿Por qué es la peor de las muertes la de desconocer el potencial de las empresas creativas? Porque pudiendo ser ricas las empresas son pobres o con bajos niveles de valor agregado.”