Ayudar desde el diseño

0
10
Diseño: Mario Balcázar, fuente tipográfica: Barrilito, por Elí Castellanos.

En estos tiempos pienso cómo podemos los diseñadores, especialmente los gráficos, apoyar en todas estas labores después del terremoto que afectó la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla y no solo eso, también en Oaxaca y Chiapas con la misma catástrofe a principios de mes.

Estos días he tenido que despojarme de mi atuendo de diseñador y convertirme en un ciudadano mexicano más dedicado a cargar, ser parte de cadenas humanas, llevar gente, armar cajas y organizar despensas. Otros más se encargan de cargar piedras, remover escombros, recoger víveres, entre muchas otras cosas.

Pienso que un ingeniero, un médico, un cocinero o un arquitecto tiene una actividad preponderante en estos temas, y en cierta forma me da cierto pesar no poder poner mis habilidades profesionales a la mano. Con un poco más de reflexión y conforme van pasando los días, me doy cuenta que se van descubriendo algunas actividades que definitivamente serán útiles y que podemos hacer desde el diseño:

• Materiales didácticos postraumáticos: hay muchos niños que han empezado a resentir el estrés de todos, así que tus plumones, crayones y hasta el diseño de material didáctico será de gran ayuda.

• Ayuda entre colegas: ¿Cuántos profesionistas no perdieron sus oficinas o material de trabajo? Si tienes un espacio en tu oficina invita a un colega a trabajar contigo, si alguien necesita impresiones, tu red wifi o algún material, ofrécelo.

• Hacer letreros. Puedes hacer rótulos en prácticamente cualquier lugar donde estés.

• ¿Dominas las redes sociales? Diseña información útil, desde la señalética en tu edificio en caso de otra catástrofe o simplemente mensajes positivos que cambien el ambiente.

• Si estás lejos de las áreas afectadas, también puedes intercambiar servicios por víveres o donativos a instituciones como la Cruz Roja Mexicana.

Por el momento no se me ocurren más cosas, pero sé que si aportamos ideas y formas de colaboración, haremos de nuestras habilidades profesionales un centro de ayuda comunitario.

#FuerzaMéxico

Diseño: Mario Balcázar, fuente tipográfica: Barrilito, por Elí Castellanos.