¡Calacas a la obra! La ofrenda que rinde homenaje a la arquitectura mexicana

0
296
¡Calacas a la obra! es la ofrenda del Museo Dolores Olmedo de este año, la cual rinde tributo a la arquitectura y construcciones emblemáticas de la CDMX.
Foto: Instagram

La ofrenda del Museo Dolores Olmedo es toda una tradición del Día de Muertos, ésta se realiza anualmente desde que el recinto se abrió al público en 1994 y se convirtió en uno de los espectáculos más interesantes de la temporada. Cada año se dedica a un personaje o se centra en un tema en especial; el 2019 no es la excepción y en ésta ocasión llega ¡Calacas a la obra!, la cual rinde tributo a la arquitectura y construcciones emblemáticas de la CDMX.

Quizá te interese: Infografía, ¿Qué significan todos los elementos visuales de un Altar de Muertos?

¡Calacas a la obra! recrea 20 obras arquitectónicas de la Ciudad de México, entre las que destacan el STC Metro, la Basílica de Guadalupe, el World Trade Center, el Caballito de Reforma, las Torres de Satélite, el Palacio de los Deportes, entre otros, los cuales están acompañados por esqueletos hechos con la técnica tradicional de cartón, que representan a los arquitectos, ingenieros y constructores que realizaron estas edificaciones, además de otros personajes icónicos de la cultura pop.

Las calacas de cartonería se remontan a las propias ofrendas que realizaba Dolores Olmedo, las cuales encargaba a Pedro Linares, un artista de alebrijes, para que creara a los personajes de manera artesanal bajo técnicas tradicionales mexicanas. En la actualidad el museo encargó a sus familiares, Felipe Linares Mendoza y Felipe Linares Vargas, que continuaran la tradición.

Asiste a la ofrenda del Museo Dolores Olmedo que reúne más de tres tradiciones mexicanas desde el 5 de octubre hasta al 29 de diciembre de 2019, de martes a domingo de 10:00 am a 18:00 horas, el costo por entrada es de 50 pesos y se encuentra ubicado en avenida México 5843, colonia La Noria en Xochimilco.