Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 1,712 vistas

Imprimir

Posted in:

¿Candidato mexicano plagió campaña brasileña por la educación?

Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de México, muestra un diseño muy similar al de un creativo visual brasileño... ¿será plagio?

En medio de las campañas políticas por la presidencia de México el diseño gráfico tiene muchas tareas en la elaboración de afiches, carteles y demás mensajes que, a la usanza de la publicidad, buscan apuntalar a los candidatos por medio del marketing político. Lo malo ocurre cuando los mensajes visuales elaborados generan suspicacias y la sospecha de plagio.

El candidato de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y la Revolución Democrática, Ricardo Anaya, ha lanzado a través de sus redes sociales una imagen que, para enarbolar las causas de la educación pública, muestra un diseño inspirado -¿o plagiado?- en la campaña que el diseñador gráfico Leonardo Moura Leite elaboró para promover la donación de útiles escolares usados.

Observa el diseño original y compáralo con el que Anaya muestra en su campaña:

Behance

Es posible observar parte del proceso creativo que Leonardo llevó a la práctica…

Behance

 

…mientras que el diseño empleado para la campaña de Anaya fue retomado, con la misma idea que el brasileño, a partir de un dibujo genérico del banco de imágenes Shutterstock…

 

Twitter

 

 

 

¿Consideras que se trata de un plagio? Lo más seguro es que no -el equipo de campaña del político mexicano habrá pagado el derecho correspondiente por el dibujo original en el banco de imágenes-, pero sí se trata de una imitación muy similar – por el uso del sacapuntas y la viruta del lápiz para emular la mochila y falda escolares- al diseño  propuesto para la campaña de donación. ¿Qué opinas?

 

 

 

 

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5480 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *