En medio de las campañas políticas por la presidencia de México el diseño gráfico tiene muchas tareas en la elaboración de afiches, carteles y demás mensajes que, a la usanza de la publicidad, buscan apuntalar a los candidatos por medio del marketing político. Lo malo ocurre cuando los mensajes visuales elaborados generan suspicacias y la sospecha de plagio.
El candidato de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y la Revolución Democrática, Ricardo Anaya, ha lanzado a través de sus redes sociales una imagen que, para enarbolar las causas de la educación pública, muestra un diseño inspirado -¿o plagiado?- en la campaña que el diseñador gráfico Leonardo Moura Leite elaboró para promover la donación de útiles escolares usados.
Observa el diseño original y compáralo con el que Anaya muestra en su campaña:
Es posible observar parte del proceso creativo que Leonardo llevó a la práctica…
…mientras que el diseño empleado para la campaña de Anaya fue retomado, con la misma idea que el brasileño, a partir de un dibujo genérico del banco de imágenes Shutterstock…
¿Consideras que se trata de un plagio? Lo más seguro es que no -el equipo de campaña del político mexicano habrá pagado el derecho correspondiente por el dibujo original en el banco de imágenes-, pero sí se trata de una imitación muy similar – por el uso del sacapuntas y la viruta del lápiz para emular la mochila y falda escolares- al diseño propuesto para la campaña de donación. ¿Qué opinas?