Caricaturismo político otra historia más en el diseño gráfico

0
23

México D.F.- Un ejemplo más de la amplia perspectiva en el diseño gráfico ha sido el caricaturismo. Esta tendencia surge muchos años atrás con la finalidad de ilustrar sucesos que han marcado varios temas de discusión. Han habido algunos casos que de ser caricaturistas político han llevado su creatividad a ser grandes ilustradores de muchos artículos, tal es el caso de Joaquín Salvador Lavado (Quino), creador de la tira cómica de Mafalda.

Quino no solo ha sido caricaturista con toques picardíos de la política, ha sido un gran ilustrador que ha marcado tendencia en el diseño gráfico, ganador de muchos certámenes como el Premio Konex 2012 a las Artes Visuales, galardón destinado a significativas personalidades por su desempeño y trascendente aporte a las Artes Visuales del Mundo.

Esta tendencia se caracteriza por el gran aporte innovador que genera en todas las ilustraciones creadas. Quino, inició publicando la historieta de Mafalda en el periódico local argentino, El Mundo, diario que albergó la sagacidad de la niña que criticaba el entorno político de aquel país.

Es para mi sorprendente como el caricaturismo en el mundo ha tomado una fuerza importante para poder considerarlo como fuente de grandes innovaciones en la tendencia del diseño gráfico.

Con un lápiz, una hoja de papel y un montón de creatividad, los caricaturistas en el mundo han jugado un papel muy importante para entender perspectivas políticas y sociales, lo que ha llevado al gusto de los espectadores esta tendencia gráfica.

Todo esto con tintes humorísticos el caricaturismo en México y en el Mundo, ha llevado a la utilización no solo hacia medios de comunicación impresos, sino a diversos artículos que marcan una moda en el público espectador.