Caricaturista mexicano indigna a Guatemala con cartón discriminador

0
173

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala emitió una queja contra el periódico mexicano el Heraldo de México por la publicación de un cartón que considera discriminatorio contra la sociedad de aquel país.

Se trata de un cartón que retrata a los políticos mexicanos Enrique Peña Nieto -presidente mexicano- y Javier Duarte -ex gobernador del estado mexicano de Veracruz detenido y capturado en el país centroamericano-, además de una representación de la esposa de Peña, la actriz Angélica Rivera.

La caricatura del dibujante Juan Alarcón muestra a la pareja refiriéndose a Javier Duarte como una trabajadora doméstica, mientras que el ex gobernador porta un vestuario típico de de las mujeres de la región. la publicación en el nuevo periódico mexicano causó indignación entre los guatemaltecos al punto de la cancillería de este país ha anunciado que emitirán un reclamo formal al diario.

El argumento de los guatemaltecos estriba en que colocar elementos representativos de las poblaciones indígenas -el cartón coloca al político mexicano un traje femenino típico de las etnias de origen maya que habitan en aquel país- y relacionarlos con el oficio del trabajo doméstico sólo ofende, divide y ayuda a establecer ideas equivocadas acerca de los demás grupos sociales. El periódico mexicano, por su parte, tuvo que salir a pedir públicamente una disculpa ante el pueblo y sociedad de Guatemala.

Te mostramos a continuación completo el cartón que generó tal polémica, el cual si bien se refiere a asuntos netamente políticos en México, sí alude al oficio del trabajo doméstico y lo relaciona con la vestimenta, usos y costumbres de Guatemala. ¿Qué opinión te merece el tema como creativo visual que eres, crees que puede tratarse de un ataque a la libertad de expresión del caricaturista o un acto de discriminación de él y el medio en que publica sus caricaturas?

 

Twitter