Carteles de cine: 6 requisitos de diseño esenciales

0
1246

A pesar de que concluyó recientemente la temporada de premiaciones a lo mejor del cine mundial este rubro creativo no disminuye su importancia y eso no sucederá en tanto que sigan estrenándose nuevas piezas creativas de este género visual.

Uno de los aspectos que involucran de manera directa al diseño gráfico con el mundo del cine es la elaboración del cartel, el cual requiere poseer elementos visuales los suficientemente llamativos para atraer a las personas a ver la producción.

A continuación se enumeran cinco ingredientes fundamentales que debe poseer todo cartel de cine y te mostramos igual número de ejemplos alternativos hechos por talentosos diseñadores gráficos.

1. Los mejores fotogramas
A lo largo de la cinta habrá escenas fundamentales, muy reveladoras y que pueden describir perfectamente de qué va la trama de la película sin restarle emoción, sino generar expectativas. Selecciona el fotograma o fotogramas que describan este tipo de situaciones.

The Warriors, por  Vlad Rodríguez

2. Género bien especificado
Existen ciertos estilos que se denotan en los carteles de cine con base en el género de película que se aborda, por ejemplo, el amarillo se acostumbra en las cintas independientes, el azul para las cintas que integran al mundo animal, el negro para el género de suspenso y rojo para las románticas.

Kong: Skull island Alternative Movie Poster, por  Ladislas Chachignot

3. Actores y personajes

Lo frecuente es que los actores protagonistas sean quienes aparecen en el cartel en alguna pose relacionada con la trama. Hablando de colocar sus nombres, estos sólo serán de gran tamaño cuando los histriones poseen prestigio y buen nombre, si son debutantes y sin gran importancia mediática es mejor privilegiar la imagen fotográfica sobre un título.

Logan, por  Richard Davies

4. Innovar, pero no demasiado
La innovación dentro del campo del diseño casi siempre es de gran importancia, pero hay ocasiones en las que ello no es necesario. Si el cartel de cine parece cartel de cine, el trabajo est{a en buen camino, si parece otra cosa, puede haber problemas.

If Saul Bass had designed these posters, por Lino Russo

5. Color
La reiterada recomendación de emplear una paleta de pocos colores (dos o por mucho tres) es también extensiva para el diseño de un póster de cine.

Free Fire Film Poster, por  Matt Needle

6. Título
La fuente tipográfica del título necesita tener concordancia con la trama de la cinta, su dirección de arte, subtitulaje y la identidad visual tanto del cartel como de la producción completa. Además, necesita ser legible completamente.

The Theory Of Everything, por  Liza Shumskaya