¿Más vale tarde nunca? Ante la emergencia ambiental que vive la Ciudad de México por causa del gran aumento de los índices de contaminación atmosférica, las autoridades anunciaron la liberación de créditos para la compra de vehículos híbridos (Toyota) y eléctricos (Nissan) para ser utilizados por taxis.

Se trata de diseños desarrollados para que sus niveles de emisión de gases tóxicos se reduzcan, en el caso de los híbridos, o se eliminen por completo con los autos eléctricos. Aunque seguramente la medida ha llegado tarde, más vale que sea ahora y no se dejen pasar más años.

Pero de seguro tendrán que tomarse en cuenta otros aspectos, como el espacio de rodamiento con que se cuenta, asunto que compete al diseño urbano y a la arquitectura  Y es que, si bien habrán de integrarse al parque vehicular los autos que no contaminan, sí que ocuparán espacio en la carpeta asfáltica y, junto con vehículos que siguen liberando emisiones contaminantes, harán más pesados los congestionamientos viales y la polución va a crecer.

Y es que ante la crisis económica, las personas en la Ciudad de México dejaron de comprar vehículos nuevos con tecnología más limpia para adquirir… cabe señalar que lo hacen porque las restricciones del llamado Hoy no circula les “obligan” a adquirir una “alternativa” que les permita seguir “desplazándose” por la ciudad… todo antes que compartir el auto o utilizar el transporte público que -con todas sus limitaciones, vicios y problemáticas- sigue siendo  el más eficiente en un país pobre como México.

Como se ve, no bastan las medidas anunciadas y tal parece que el otorgamiento  de créditos para adquirir autos no contaminantes llega tarde. Mientras tanto, la ciudad se seguirá llenando de humo y de autos viejos y estorbosos.