¿Cómo se presenta el diseño en el cine?

0
3106

El furor por la cinematografía está a tope por la temporada de premios para lo más destacado del cine mundial. Pero, ¿sabes de qué manera participan los diseñadores en el desarrollo de una producción cinematográfica?

Son muchas las variantes del diseño y a continuación te detallamos los principales departamentos de diseño que se vuelven fundamentales en la creación de todas las piezas cinematográficas.

Diseño gráfico
Este va desde los créditos iniciales y finales de una película, el cartel, hasta toda la campaña publicitaria en espacios públicos. Las campañas y el cartel publicitario es lo primero que llega a las personas sin necesidad de estar en una sala de cine, es el primer contacto que permitirá decidir si ver esa película o no. Es aquí donde el diseño gráfico debe resaltar y llamar la atención de su público.

via GIPHY

Diseño de producción o Dirección de arte
El diseño de arte en el cine es muy complejo, ya que tiene que dar un ambiente determinado a la película, sobre todo si es de época, futurista y/o fantástica, combinando todos los elementos que aparecerán a cuadro, empezando por la elección de las locaciones, elección de toda la utilería, etc. y así dar realismo necesario a la escena que se va a filmar. Aquí también entra el diseño de maquetas que usualmente se utilizan para filmar catástrofes, escenas de destrucción masiva o grandes escenarios de arquitectura.

via GIPHY

Notas relacionadas:
#Oscars2020, estos son lo nominados en la categorías de creatividad visual
Ve los 5 cortos de animación nominados al Óscar 2020
Publicidad visual de película Perdida, ¿Mal timing en un país con alta tasa de feminicidios?

Diseño de vestuario
Esta rama del diseño en el cine se encarga de seleccionar detalladamente las prendas, los accesorios y el maquillaje que los actores utilizarán en una producción cinematográfica dependiendo del contexto de la misma. Todos los detalles son cuidadosamente elegidos, ya que cada elemento a cuadro debe tener un significado. Esta área es complemento del diseño de arte, por lo que ambas deben trabajar juntas.

via GIPHY

Diseño de sonido
Este recurso es fundamental en la post-producción de una película. Mediante la manipulación del sonido y la música se crean atmósferas únicas en la cinematografía. Es un elemento narrativo que es capaz de crear sensaciones en la audiencia que fortalecen lo que estamos viendo en pantalla.

via GIPHY