Creatividad del diseño en el mundo de la música

0
36

La industria musical parece estar a la baja en venta de discos a nivel mundial. Según datos de eleconomista.com.mx,las ventas de música bajaron 3% al pasar de los 16,700 millones en el año 2010 a 16,200 millones de dólares en el 2011, según detalla el Reporte de Música Digital de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica. Y año con año, las ventas de discos se desploman tras el auge de la venta musical por Internet.

La nostalgia por la compra de discos de algunos consumidores impulsa la creatividad en el diseño de empaques de la industria. El comercio de música digital carece del incentivo visual que provoca una buena portada o el buen diseño del empaque de un disco compacto, por ello, la industria musical ha apostado en la creatividad de los empaques.

Apesar de rápido descenso de las ventas de productos de música física, todavía hay artistas, diseñadores y expertos en embalaje decididos a crear hermosos, lanzamientos de colección. Aquí algunos ejemplos.

Martin Kvamme de Snøhetta Diseño en Oslo, creó un empaque inspirado en la naturaleza para la música de la película de Mike Patton para la adaptación cinematográfica de Saverio Costanzo de La soledad de los números primos por el novelista Paolo Giordano.

El empaque tiene forma de una hoja de rosa verde totalmente realista, que se imprime en CMYK en ambos lados, y la parte frontal tiene un recubrimiento UV brillante, además de que cada vena de la hoja tiene relieve para dar a la superficie una textura agradable, según información de creativereview.co.uk

El grupo musical Garbage lanzó en el 2001 su álbum Beautiful Garbage del cual hubo dos versiones. La edición especial consiste en un empaque en forma de rosa. La base del empaque es hexagonal y cada pétalo es una pestaña que embona con la otra para cerrar el empaque. La impresión es color rosa en la cara interna y color roja en la externa, y el empaque de cartón, va cubierto con una caja de plástico transparente para protegerlo.

La creatividad en el diseño de embalajes es un buen incentivo para fomentar la compra de música a la vieja usanza. El empaque representa el contenido del disco, el género musical y la personalidad de la banda, pero también es un plus al momento de decidir si comprar un disco o descargar su versión digital.

Por: Daniela C. Villa