La creatividad se presenta en dos momentos de la vida 👱‍♂️👴

0
154
De acuerdo a un estudio sobre premios nobel de economí, la creatividad se presenta activamente en dos momentos de la vida (20 y 50).

Aunque todos piensan que la creatividad se presenta sólo en la etapa juvenil, un estudio reciente realizado por Bruce A. Weinberg y David W. Galenson demuestra que en realidad existen “dos picos” de este poder de inventiva, aunque sí se trata de tipos distintos.

Quizá te interese: Infografía: Enemigos de la Creatividad ¿cómo evitar la cotidianidad☠️?

El estudio consistió en la investigación y análisis de 31 ganadores al Premio Nobel de Economía en la que se identificaron los dos ciclos de creatividad correspondientes a los economomistas, en la que el primer pico se presentó a mediados o finales de los 20 años y el segundo a las personas posteriores a los 50 años.

La primera hace referencia a los “innovadores conceptuales” están al inicio de su carrera y desafían la sabiduría convencional y con tendencia a concebir nuevas ideas, además de que se sienten más motivados a conseguir resultados con efusividad y prontitud. Es el tipo de creatividad al que estamos acostumbrados y que buscamos en las aptitudes de las personas.

En cambio, el segundo tipo de creatividad es más inusual y en ocasiones mal conceptualizado, se trata de los “innovadores experimentales” y como su nombre lo dice, se trata de acumular conocimiento a lo largo de sus carreras, por lo que ello les brinda formas revolucionarias analizar, interpretar y sintetizar esa información en nuevas formas de comprensión. La ventaja de este tipo es que permite largos períodos de prueba y error para concebir la misma “experiencia”.

Conocer estos cambios cíclicos nos permite comprender la creatividad como algo evolutivo y adaptable a las circunstancias para no forzarlo como una disciplina estricta.