De asnos y elefantes: el origen de los símbolos partidistas en EEUU

0
407

Ahora que la batalla por obtener las candidaturas republicana y demócrata para la elecciones presidenciales del próximo noviembre en Estados Unidos está en su mayor apogeo, vale pena preguntarse cuál es el origen de los símbolos que distinguen a cada uno de estos institutos políticos: un asno para representar al Partido Demócrata y un elefante para referirse al Partido Republicano.

Cada uno investido con los colores y algunas de las estrellas que distinguen a la bandera de su país, el burro y el elefante tienen sus propias historias y a continuación te las vamos a contar.

El asno demócrata
Al Partido Demócrata lo distingue un asno porque desde el año 1828, cuando el candidato presidencial por este instituto político era Andrew Jackson, sus contrincantes buscaron denostarlo al compararlo con uno de estos animales.

Pero el candidato logró capitalizar este mote y pronto incorporó este símbolo a sus carteles de campaña. Otra de las características de este animal de carga, su testarudez, fue utilizada también para describir de manera política a Jackson para describirlo, más bien, como un político con tesón.

Así, este símbolo se adoptó posteriormente para referirse a los demócratas estadounidenses a partir de que el caricaturista político Thomas Nast representó a esta ala del poder estadonidense con este icono.

shutterstock_319420406

El elefante republicano
Por su parte, al Partido Republicano de los Estados Unidos lo describe un elefante y este animal también fue establecido por Thomas Nast, el mismo caricaturista que dibujó al asno demócrata. El elefante fue caricaturizado por medio de un cartón que da cuenta de una aplastante derrota por parte de los demócratas.

El elefante fue elegido dadas sus características propias que se semejaban, según Nast, al partido republicano después de una contienda en la que perdieron frente a los demócratas, en 1877: se trata de un enorme animal inteligente, dócil pero fácil de manipular.

shutterstock_200634734

Imágenes: Shutterstock