Detrás del éxito de los podcast

0
30
El podcast se ha convertido en uno de los contenidos más impulsados en últimas fechas, como una forma de poder diversificar los catálogos de contenidos en streaming que encontramos hoy en día.
  • Los podcast se han popularizado en gran parte por el tipo de contenidos que promueven.

  • Uno de los elementos que distinguen a los podcast hoy en día, es la capacidad para poder especializarse con éxito en temáticas.

  • Generar contenidos se ha convertido en una apuesta seria dentro del mercado de podcast y los números lo demuestran.

Dentro de plataformas como Spotify, el podcast se ha consolidado como uno de los contenidos más populares para darle promoción a la plataforma, debido a que constantemente está generando información y en contraste con los catálogos fijos de artistas, que llegan a tardar años en renovar, la actualización de los podcast puede decirse que atrae el interés de las audiencias y suma a nuevos suscriptores.

Esto sin lugar a dudas tiene que llevarnos a observar qué datos hay detrás de este famoso formato de contenido y qué lo ha consolidado como uno de los favoritos de las audiencias.

Misik – Making Sound Kool

Pensemos de entrada, en la oportunidad que ha encontrado este formato por el tipo de autores que lo generan.

Un muy buen referente que tenemos a la mano es el estimado proyectado por Statista en donde advierte cuánto ha invertido Spotify por determinados podcast.

En su proyección, la adquisición más costosa ha sido The Ringer por 196 millones de dólares, seguido de Gimlet Media, por 195 millones de dólares y Anchor FM, por 154 mdd.

Un segundo estudio  advierte que Spotify no es el único competidor en este mercado, de hecho, muchas plataformas lo superan.

Las principales plataformas productoras de podcast son iHeartRadio, con más de 234 millones de streams, según unas cifras de Podtrac. El segundo es NPR, con más de 219 millones y El New York Times, con 145 millones.

Toda esta popularidad ha comenzado a incrementarse en países como España, donde un informe de Voxnest advierte que el consumo de estos contenidos se ha disparado en un 25 por ciento durante esta contingencia que se vive, por la pandemia de COVID-19.