Día del periodista: ¿En dónde converge con la creatividad visual

0
28
Solidaridad ante el sismo, Rocha, La Jornada

México festeja este día y cada 4 de enero el Día del Periodista, ocasión para reflexionar sobre la importancia del flujo de información veraz y adecuadamente contada por medio de diferentes géneros y formatos.

También se presta el momento para puntualizar que la labor periodística requiere de gran compromiso y una ética profunda que sólo beneficie tanto a la información como a los receptores de ella.

¿En dónde convergen el periodismo  y la creatividad visual? En varios géneros que demuestran de manera cotidiana su alta especialización y profundo compromiso, como los que mencionan a continuación.

Fotografía
Una de las grandes aportaciones que la fotografía hizo a la vida de las personas fue su capacidad para mostrar hechos con la veracidad más fidedigna. Tal cualidad coloca a esta especialidad creativa como un relator de los acontecimientos de gran trascendencia gracias al desarrollo del fotoperiodismo.

Euro 2012: The Dark Side, por Oliver Maximilian

Cartón
Aún antes de la fotografía era necesaria la visión crítica por medio de las imágenes y una manera de hacerlo fue a través de cartones y grabados que prácticamente desde el surgimiento de los periódicos han sido incluidos en estos medios de comunicación. Los dibujos tienden casi siempre a exagerar los rasgos de las personas para potenciar las características por los que son criticados.

El Churro Ilustrado, por  Joaquín Aldeguer

                                                       Angela Merkel
                                                                            Mariano Rajoy

 

Diseño editorial
El papel de los diseñadores editoriales y diagramadores en ediciones periodísticas, tanto impresas como digitales, los hace involucrarse y aprender acerca de jerarquía de la información, su orden visual y todo lo relacionado con el manual de estilo utilizado en cualquiera de estas publicaciones.

Newspaper Pages, por  Jennifer Cruz