Diferencias entre tipografía y fuentes, ¡NO es lo mismo!

0
8
Algunos piensan que son sinónimos pero existen diferencias entre tipografía y fuentes que aunque ambas tratan sobre la escritura son distintas en sí.

Algunas personas se refieren a “las letritas” como una sola identidad y utilizan los términos como sinónimos, y aunque obviamente esto no es un pecado, se trata sólo de explicar las diferencias entre tipografía y fuentes, las cuales radican básicamente en que una es el “como” y el otro el “con qué”.

También lee: 6 aspectos para diseñar tipografías desde cero.

Tipografía:

La etimología de la palabra tipografía proviene del griego “typos” = impresión y de “graphia” = escritura, esto proviene de la primeras prensas de libros, que se acomodaban letra por letra, por lo que se entiende como el proceso y arte de organizar los caracteres para que el texto fuera legible y que cupiera lo más que se pudiera.

Existen tres características en las que se enfoca la tipografía: la legibilidad (fácil de distinguir los caracteres sin confundirse con otros), la estética (aquí entra tanto las letras o fuentes y el diseño en general del texto) y que sea comprensible (es una combinación de las dos anteriores y si el mensaje final se entiende a fondo).

Fuente:

Las fuentes consistían en las placas con la figura de la letra con un tamaño, peso o tipo distintos. Actualmente nos referimos al conjunto de modelos que representan a los distintos caracteres de un abecedario, pero conservando un cierto estilo y diseño en particular.

La era digital trajo nuevos formatos, como los archivos con la información vectorizada que permite modificar el tamaño, el grosor, el  interletraje y más, para ello existen las extensiones como TrueType (.ttf) y OpenType (.otf), que hace mucho más sencillo compartir y descargar fuentes para utilizarlas. Las tres características básicas para modificar una fuente son que sean cursivas, negrita o ligera.

Entonces entendemos a la tipografía a modo del “como” se hace la escritura y a las fuentes como las herramientas de “con qué” hacer lo anterior.