Dentro del diseño editorial hay varios elementos esenciales, pero sin duda el más importante tiene que ser la portada, la primera imagen que se tiene de la publicación y de la cual depende su atractivo.

Como debes imaginarte, una buena portada debe llamar a la vista e invitar a la adquisición de la edición, sea un libro, una revista, un periódico, una gaceta o cualquier otro tipo de publiación. Toma en cuenta los siguientes siete elementos al momento de desarrollar un, rígete por tendencias, pero no abuses de todas ellas en un solo diseño y encuentra siempre el equilibrio visual.

1.- Incluye un título de fácil lectura
La selección tipográfica, su color y forma son esenciales, al igual que el tamaño, para elaborar una portada que sea lo suficientemente atractiva.

2.- El diseño debe ser legible desde cualqueir tamaño
Es probable que una publicación requiera presentarse en varios tamaños y formatos, por lo que debe ser capaz de verse bien en distintas dimensiones.

3.- Ten un estilo uniforme
Hablábamos de la importancia de seguir tendencias, pero ello no significa que mezcles muchos estilos, fuentes tipográficas o demasiados colores.

4.- Selecciona imágenes a conciencia
Piensa bien en la calidad de las imágenes que utilices y considera que seguramente irán a impresión. Utiliza una buena calidad de pixelaje, fotografías -de calidad- acordes al concepto o ilustraciones.

5.- Haz bocetos
Si realizas un trabajo previo de palenación y bocetaje tendrás los resultados esperados, nunca dudes de las ventajas de hacer un plan correctamente.

8. Cuida todo el copy
No sólo hablamos de la portada, desde luego, pero en esta parte de la publiación es fundamental no tener falta de ortografía alguna. Y no salgas con que no te corresponde porque no eres copy, sino diseñador. Seguramente tienes formación profesional y desde la educación primaria debiste aprender a escribir correctamente.