Así será el diseño en el futuro con estas 7 nuevas especializaciones

0
444
Todas las disciplinas evolucionan y se adaptan a las nuevas tendencias, ¿te haz preguntado como será el diseño en el futuro?
Foto: Pixabay

Las disciplinas no se pueden quedar estáticas, se modifican de acuerdo a la variabilidad de herramientas, situaciones o necesidades que surgen, entre ellas la tecnología ha generado grandes cambios en éstas debido no sólo a las oportunidades que facilitan el trabajo, si no aquellas áreas desconocidas que surgen dentro de lo digital que apenas se está explorando. Por ello decidimos hacer un pronóstico de como será el diseño en el futuro.

Debemos recordar que el diseño gráfico ya sufrió una gran revolución tecnológica con la llegada de herramientas que digitalizaran las ilustraciones, en las que se pasó de lápiz y papel a software y lápiz ópticos. Pero eso fue sólo el primer paso, ahora se sugieren nuevas profesiones en las que el diseñador deberá crear espacios o gráficos específicos para satisfacer las necesidades de interacción de los usuarios.

Quizá te interese: Infografía: 8 tendencias en el Diseño Gráfico para 2019.

  • Diseñador de Realidad Aumentada:
    Con el avance de la tecnología de la AR, se necesitan profesionales que diseñen las experiencias intuitivas y de inmersión en las que el mundo físico se vea manipulado por información digital, definitivamente es un campo poco explorado.
  • Programador de Avatares:
    Con el incremento del VR y AR, los usuarios tendrán la necesidad de representarse en resoluciones poligonales bajas o altas, por lo que el desarrollo de estos carruseles de opciones dependerá de la mano de profesionales que no sólo sepan de programación, si no que sean creativos y conozcan de las necesidades de los consumidores.
  • Diseñador de Interacciones Personalizadas:
    Continuando con la tecnología de realidad virtual y aumentada, existirán dispositivos (IoT) que representen una superposición en la realidad o pura y simple realidad virtual, por lo que crear las interacciones sean intuitivas, sencillas y eficientes dependerá del diseño de un sistema funcional, en la que los expertos generen interfaces y puntos de contactos reales y no basadas en pantallas.
  • Diseñador de Sistemas Inteligentes:
    A diferencia del anterior, el profesional no crea objetos o experiencias discretas e individuales, se trata de concebir una red grande y diversa interconectable que se integrará a múltiples dominios que a su vez se ramificará en distintos software o programas que serán el producto de otros diseñadores, artistas y tecnólogos.
  • Diseñador Sim: 
    El diseñador sim reúne los datos del cliente, modelos de comportamiento y modelos estadísticos, para diseñar las personas simuladas que se puedan utilizar para ayudar a predecir el comportamiento futuro de los clientes. Con esto, los elementos más básicos que contengan chip podrán personalizar su función gracias a la simulación y aprendizaje de los usuarios.
  • Diseñador 3D en Tiempo Real:
    Aunque esta especialización ya existe, es usualmente parte de los programadores de videojuegos, pues gracias a que la realidad virtual y aumentada están a la vanguardia de todos los programas es probable que esta profesión se salga del campo de donde nació para transformarse en una necesidad inmediata de disciplinas como UX.
  • Diseñador de Órganos Humanos:
    Estos profesionales serán expertos en bio-ingeniería y diseño para comprender el funcionamiento de los órganos humanos pero al mismo tiempo ser capaz de crear modificaciones que sean eficientes en cuanto a las prótesis. Además de todo lo que implica dicha aplicación en cuanto a software y el hardware implicado en la bioelectrónica.

Estos sólo son algunos de los campos en los que próximamente (de 5 hasta 15 años) se podrían desarrollar los diseñadores, ¿tienes alguna sugerencia de disciplina en la que se pueda incursionar? escríbela en los comentarios.