Diseño impreso y diseño digital, sus diferencias sustanciales

0
625

Se cree  que el proceso para crear un diseño gráfico impreso suele ser similar al del diseño web o digital o que su objetivo es el mismo,  pero ambos se guían por diferentes métodos.

Un diseñador gráfico dedicado a impresos debe contar con un uso adecuado de tintas, marcaje de cortes y plegado, además de conocer todo tipo de tipografías y acabados de papel. Ofrecer respuesta a problemas antes, durante y después de la impresión, además de estar consiente de que un diseño impreso complementa la visión de una marca.

Instruction manual design, por  Bartek Witanski y Aleksandra Krupa

 

El diseñador gráfico en digital, por su parte, debe tomar en cuenta la usabilidad y el entorno del diseño, cuidar la legibilidad del texto en los sitios, el tamaña, color y los contraste de fondo. Al igual que el diseño impreso, el web complementa la visión de una marca.

FundCo, por  Patryk PustółSerge Soskowiec y Patrycja Paczkowska

A continuación te recordamos cinco diferencias esenciales que debes de saber entre el diseño gráfico impreso y el diseño web.

1. Las diferencias del uso de color
Cada especialidad utiliza diferentes esquemas, es muy diferente diseñar pensando que se verá en papel a que solo se verá en pantalla. En el caso de los impresos se trabaja bajo el esquema de CMYK, antes de imprimir se mandan a hacer pruebas, pues una vez en la imprenta no se pueden hacer cambios y eso significa perdida de dinero.

El diseño web utiliza el esquema RGB, y este método de diseño se basa entre las diferencias de un monitor y otro, considerando el brillo y contraste.

2. El público
La marca puede tener un mercado en especifico, pero al cambiar de plataforma los objetivos de publicidad suelen ser distintos.
En en diseño impreso se trata de llegar a un público que dispone de muy poco tiempo y el mensaje es corto, mientras que en el digital se busca mantener al público en un sitio el mayor tiempo posible.

3. Disposición del espacio
El diseño impreso suele variar de tamaños, mientras que el digital siempre utiliza las medidas de los monitores, tabletas o celulares. En impresos se mida con pulgadas o centímetros y en digital en pixeles. Las imágenes en impreso tienes que tener un gran peso en bytes y en digital entre menos pesado mejor.

4. Actualización
Es importante que tanto el diseñador gráfico impreso como el digital, se mantengan informados y actualizados en cuanto a programas de diseño, procesos de impresión o avances de tecnología digital, como fue el cambio de flash por HTML5.

5. Oportunidades
Los espacios de oportunidad para ambas especialidades de impresión están en aumento, en ocasiones pueden llegar a trabajar juntos ya sea en una campaña publicitaria u otros proyectos. El diseñador de gráficos impresos tiene oportunidades en revistas, diseño de logotipos tipos e imagen corporativa o en empresas de publicidad. Los diseñadores web pueden trabajar diseñando paginas web en HTML, creando banners o diseñando páginas para un sitio de redes sociales.