Diseño industrial: una muñeca que habla en español y otomí

0
85

Todo mexicano de la región central conoce las muñecas otomíes que los artesanas de esta etnia fabrican con sus propias manos. Pues estas pequeñas figuritas de tela que semejan a las muejeres que visten con la tradicional indumentaria colorida y un peinado de trenzas están disponibles ahora, a la usanza de las muñecas que venden grandes marcas comerciales, con sonido y voces que, acorde al modelo que representan, se escuchan tanto en español como en la lengua originaria de este grupo indígena.

Esta muñeca bilingüe se llama Xahni y posee un dispositivo electrónico que al oprimirse puede reproducir siete frases en hñähño, que es la lengua que se habla en la región de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco. EWl impulsor de este producto es el antropólogo mexicano Román Sauza López, egresado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la marca que promueve este producto es la firma YOSOYOHO, que se dedica a rediseñar, fabricar y distribuir de juguetes populares mexicanos.

Se trata de un pruducto de diseño que retoma modelos comerciales que han probado su éxito desde otros estilo de juguetes pero que se pueden adaptar a las culturas mexicanas con el afán de preservarlas y difuminarlas al mismo tiempo que propician un ambiente de mayor tolerancia y de autoconicimiento cultural.