El diseño tridimensional de KitKat no será exclusivo de Nestlé

0
116

La característica forma tridimensional de cuatro barras del chocolate KitKat no será exclusivo de Nestlé, esto tras la pelea legal que la marca disputó desde 2002 en la Unión Europea. En ese año la empresa suiza pidió la patente de la forma a la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) y fue asignada en 2006.

Un año más tarde, la empresa Cadbury Schweppes (actualmente Mondelez UK Holdings & Services), solicitó la anulación de la licencia dado que poseía un producto idéntico noruego denominado Kvikk Lunsj, dicho chocolate fue creado en 1937, sólo dos años más tarde que el propio KitKat.

La característica forma de cuatro barras del KitKat no es exclusivo de Nestlé, esto tras la negación de la patente de dicho diseño.
Foto: Wikipedia

Tras varios años de lucha con amparos y otras disposiciones legales, este miércoles un Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que dicha patente no puede ser otorgada debido a que Nestlé no pudo comprobar que KitKat había  “adquirido un carácter distintivo en la UE”. Es decir sólo pudo demostrarlo en algunos países (Dinamarca, Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Finlandia, Suecia y Reino Unido), pero no en Bélgica, Irlanda, Grecia y Portugal.

 

Este tipo de conflictos retoman el debate de que tan importante se convierte el diseño de algo para ser reconocido en la mente del consumidor, es decir, la fidelidad de los clientes mediante el posicionamiento de una marca. ¿Te parece adecuado o absurdo? En Paredro queremos saber tu opinión.