Así es el nuevo diseño de las credenciales de elector del INE

0
334
Las nuevas credenciales del INE tienen un diseño más seguro y encriptado, además de las opciones de mostrar tu domicilio u ocultarlo.
Foto: INE

En un comunicado oficial  se presentó las nuevas credenciales del INE, las cuales fueron aprobadas por  el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se trata de una actualización del modelo de la “Credencial para Votar en territorio nacional” y la “Credencial para Votar desde el Extranjero” con elementos de presentación, información, control y seguridad.

Las dos versiones tienen algunas variaciones con respecto a las emitidas a partir del 2013, las principales son:

  • El reemplazo del código dimensional PDF417, por códigos bidimensionales QR de alta densidad que permiten almacenar datos de forma comprimida y encriptada.
  • El incremento de 32 a 50 el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos.
  • La reubicación de la firma, de una posición central a la parte derecha del reverso de ésta.
  • La conjunción de un sólo campo ara el año de emisión y año de vigencia.
  • Nueva huella dactilar digitalizada en los códigos de barras.
  • Además, como en las versiones del 2013, podrás solicitar que aparezca visible el domicilio –calle, número exterior y número interior- o de manera oculta.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello declaró: “el objetivo del acuerdo es aumentar la seguridad con el uso de medidas de cifrado asimétrico que potencien su robustez y su infalsificabilidad tanto en operaciones con instituciones públicas y/o privadas, como en procesos de participación ciudadana”.

Quizá te interese: Cuándo decir no

Además de explicar que las credenciales expedidas no se volverán obsoletas hasta la fecha de su vencimiento: “estas innovaciones no implican la necesidad de reimprimir o sustituir las credenciales vigentes, mantendrán su periodo de vigencia a la par de las anteriores conforme a la temporalidad establecida en cada credencial”.

Modelo de Credencial para Votar enTerritorio Nacional:

null

null

null

null


Modelo de Credencial para Votar desde el Extranjero:

null

null

null

null