Diseño que se inspiran en el gran José Guadalupe Posada

0
95

Hoy se cumplen 166 años del nacimiento de José Guadalupe Posada, artista gráfico y fundamental en la historia de la creatividad en México. Él fue creador de iconos visuales que se han insertado con gran arraigo dentro del diseño y la gráfica mexicana.

Se avocó desde joven en la técnica del grabado, especialidad creativa que consiste en construir imágenes sobre una superficie rigida a través de instrumentos punzantes para después ser rellenados por tinta que se tranfiere a pepel, tela y otros materiales.

La temática de los dibujos y grabados de José Guadalupe Posada siempre giró en torno a lo social y a la crítica hacia el sistema político que imperó en México durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX.

Esa sensibilidad hacia el sentir popular o cotidiano se trasladó hacia unas figuras que se convirtieron, con el paso de los tiempos, e verdadero iconos de la mexicanisas y sus expresiones de diseño, arte y creatividad visual: las calaveras.

Entre las famosas figuras de calacas hechas por José Guadalupa Posada, probablemente la más famosa es la Calavera Garbancera, que popularmente se ha bautizado como la Catrina.

Cada año retoma mucho mayor fuerza esta figura y las demás efigies calavéricas. Mira a continuación distintas manifestaciones creativas de reciente hechura que retoman el estilo de Posada.

La Calavera Garbancera, por  Ricardo Torres

 

Catrina , por  Alfredo Carrillo

Andaba la huesuda
Con toda su guapura
Tomándose una selfie
Pa’ quitarse la amargura.