Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 605 vistas

Imprimir

Posted in:

Diseño urbano: modos de movilidad y sus distintas jerarquías

Existen diferentes modalidades de movilidad y cada una de ellas necesita, para garantizar su éxito, que se jerarquice con respecto a las demás.

Además de los aspectos arquitectónicos que se deben considerar en el diseño urbano, es fundamental garantizar la movilidad de las personas y en la medida en que esta acción se realice con el menor costo, mayores serán las posibilidades de garantizar un futuro sustentable.

Existen diferentes modalidades de movilidad y cada una de ellas necesita, para garantizar su éxito, que se jerarquice con respecto a las demás. Así, el orden de importancia debe estar colocado de la siguiente manera.

1. Peatonal
Una ciudad móvil necesita darle la mayor prioridad a las personas de a pie. Tal acción garantiza un vida saludable sin riesgos de accidentes y una nula emisión de partículas contaminantes. Los pasajes para el tránsito de las personas necesitan la mayor prioridad.

2. Bicicleta
Están demostradas las ventajas del uso de la bicicleta por muchas razones y dentro de las responsabilidades de los gobiernos se encuentra el acondicionamiento de vías exclusivas para estos vehículos ligeros, así como espacios para su guardado o aparcamiento.

3. Transporte público
Si en una ciudad se cuenta con un transporte público no contaminante, limpio y eficiente, cada vez menos personas optarán por utilizar transporte particular.

4. Transporte de carga
En algunas ciudades existen carriles exclusivos, horarios y restricciones para la circulación en ciertas vialidades, entre otras reglas específicas para el transporte de carga. Lo esperable, desde luego, es que no contamine.

5. Automóviles
La tecnología va desarrollando soluciones cada vez más efectivas para que que los automóviles no contaminen, pero difícilmente dejarán de ocupar un gran espacio físico que provoca el caos y la saturación. Su uso debe moderarse y es importante saber que la tendencia indica que el espacio para los autos deberá reducirse de manera paulatina.

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5173 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *