Para comprender a mayor detalle en qué consiste trasladar una imagen en papel hacia el diseño vectorial digital, el creativo visual costarricense
Carlos Garro se dio a la tarea de buscar las palabras más claras. Se ha apoyado, como él mismo lo indica, en diseños de su colega
Gemma Goode.
Sigue las recomendaciones y comparte entre tus colegas este creativo y útil contenido que reproducimos íntegro a continuación.
Para escribir este blog post, decidí investigar más allá de lo habitual ya que existen muchas recomendaciones y flujos de trabajo para dibujar el “vector perfecto”.
El punto de inspiración surgió luego de ver el grandioso Lettering de nuestra compañera de
Gemma Goode quien pueden conocer en su portafolio
Behance.
¿Cómo llevar estos geniales trazos al mundo vectorial?
Decidí asumir el reto de redibujar una de las obras de Gemma en Illustrator agregando una condición especial: Todos los tensores deberían estar a 0 o 90 grados.
¿Por qué vas a hacerlo de esta manera? — “No es necesario” me decían algunos. Otros pensaron que estaba loco, pero los que tenemos algunos años a cuestas dibujando vectores sabemos la importancia de contar con la menor cantidad de “anchor points”.
Sin embargo esta “pequeña obsesión” de colocar todos los ángulos a 0 ó 90 grados tiene su origen en el diseño tipográfico y más que un capricho tiene su justificación técnica.
Las curvas Bézier pueden ser construídas de 2 formas:
Cuadrática
Una curva Bézier cuadrática tiene 3 puntos: uno de inicio, uno de control y otro al final.
Cúbica
Una curva Bézier cúbica tiene 4 puntos: el de inicio, el final y dos tensores
Como bien lo explica Fábio Duarte Martins (reconocido diseñador portugués) en su
blog la construcción Cúbica utiliza menos puntos para definir la curva que se está dibujando. El resultado se resume en: Curvas más suaves, más control a la hora de ajustar, menos peso del archivo.
Puntos de anclaje en los “extremos” y tensores en ángulo recto
Los “extremos” en mátemáticas son los valores máximo y mínimo de una función.
En nuestro caso se refiere a los extremos de la figura que estamos dibujando. Por ejemplo en un círculo sería los puntos Norte, Sur, Este y Oeste del mismo. Algunos colegas le llaman los puntos 12, 3, 6 y 9 del reloj. Veamos estos ejemplos: