El diseño ante las estrategias empresariales

3
1

México D.F.- Diseño, marketing, publicidad y todo lo que tenga que ver con creatividad y creación de mensajes siempre tienen en mente la necesidad de contrarrestar la “merma” de gasto e invertir de la mejor manera posible los recursos con que se cuentan. Sin embargo como todo en la vida, no existen “caminos absolutos”, o “verdades universales”, pero se puede pensar en un diseño estratégico, un campo en el que se planee de manera fundamentada algunos puntos de marketing en el diseño.

En muchas ocasiones el dialogo entre los departamentos de marketing y diseño parecen más bien campos de batalla, donde la falta de comunicación y pobre impartición de datos y empoderamiento para el área creativa, deriva en proyectos que acaban por “cojear” y faltos de “ese algo” que los deja faltos de “inspiración”.

Información de mercados

El diseño como rama profesional que se desempeña en nuestra sociedad laboral, puede encontrar un espacio de crecimiento si complementa la información de mercados en el trabajo diario de su labor. Comprender factores como presupuestos, deadlines, perfiles del consumidor, comportamiento, niveles socioeconómicos, costumbres y tendencias de mercado, son herramientas recomendables para “dirigir” una idea creativa, la cual no pierda su potencial con datos, si no “enfocar” su potencial hacia nuestro target.

En el proceso de materiales de venta como los catálogos, puede ser muy estresante la toma de decisión con respecto a una estrategia creativa para el lanzamiento de un producto, el lugar en paginado para el acomodo de un producto con baja rotación en stock, o el tipo de plataforma en que conviene expresar la diversidad de opciones de un producto – ya sea dando prioridad a nuestra información textual o a la imaginería de marca o producto- el emplear teasers de comunicación o ser directos con las promociones.

Aquí las decisiones son importantes para el establecimiento de “criterios” con que se va delimitar el diseño de un material de venta. Y con toda seguridad se pueden hallar opciones que faciliten el camino en la elección; muchas veces los departamentos creativos y de diseño son los últimos en saber la manera en que se movieron las ventas con un determinado material, y puede ser muy benéfico el crear registros sobre la manera en que se rotan productos (en el caso de catálogos) de acuerdo a determinados criterios, como el: producto, temporada, promoción – imaginería de marca/producto, contexto/mensaje y diseño estratégico/“muestreo visual de producto”.

Sirve de mucho el realizar constantes registros y análisis sobre la manera en que se “mueven” los productos presentados en un material de venta como lo es un catálogo; observar algunos “efectos” y “comportamientos” de venta que un tratamiento de imagen y “muestreo visual de producto” nos abre nuevas rutas de comprensión sobre algunas estrategias y propuestas creativas que den paso a un diseño estratégico y basado en la información.