Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 2,975 vistas

Imprimir

Posted in:

El diseño útil de 10 creativos mexicanos que triunfó en Italia

El diseño útil de diez creativos mexicanos que triunfó en Italia será expuesto próximamente en la Ciudad de México.

En este 2017, diez estudios creativos mexicanos de diseño ofrecen al público propuestas impactantes e innovadoras que van desde piezas de iluminación, elementos en cerámica, mobiliario, escultura y otros diseños para la vida cotidiana.

Todos ellos tuvieron participación en la última edición del Salón del Mueble de Milán y ahora hacen acto de presencia en la Ciudad de México para mostrar sus capacidades y alcances creativos.

Anota los detalles de esta muestra y conoce un poco sobre el trabajo creativo de estos diseñadores.

Exposición: Del 4 de agosto al 20 de agosto de 10:00 a 18:00hrs.
Organiza: Galería Mexicana de Diseño
Lugar: Havre 77, Primer Piso, Colonia Juárez, CDMX
Participan: Joel Escalona, Jorge Diego Etienne, C37, David Pompa, Diseñadores de Mundos,
Laura Noriega, Gerardo Osio, Liliana Ovalle, Rick Rossenham, Luis Vega.

Mira a continuación un poco de las piezas que han elaborado estos diseñadores.

David Pompa
Studio davidpompa se presentó por primera vez en plataforma internacional Euroluce con dos productos:  Oola y Ambra, elaborados con piedra ónix y piedra cantera rosa. Se trata de una combinación particular de materiales del patrimonio mexicano y la técnica artesanal autóctona, que brilló en el Salón del Mueble de Milán.
Joel Escalona
Pragmático, irónico y poético, son palabras que mejor describen el trabajo de Escalona. Él cree en ideas que atrapan de manera significativa, que retan los límites del diseño contemporáneo, que envuelven en las historias que albergan. Joel dirige su estudio de diseño industrial mexicano especializado en el desarrollo de producto, diseño interior y dirección creativa en materia de moda, mobiliario, estilo de vida y tecnología.

Escalona ha trabajado con un amplio espectro de compañías e industrias, nacionales e internacionales, como BD Barcelona, el editor español de muebles con mayor prestigio internacional que cuenta con diseños de los más importantes creadores contemporáneos como Lluís Clotet, Jaime Hayon, Konstantin Grcic, Cristian Zuzunaga, Gaudí, Dalí y ahora Joel Escalona se suma a la lista de diseñadores emblemáticos que forman parte del catálogo con Dalia, una credenza presentada en el Salone Internazionale del Mobile 2017 en Milán, Italia.

Tributo
Laura Noriega presentó su propuesta “Secretos (Credenza)”, un arte textil tenango “Otomi-Tepehua” que surge como una capa oculta dentro de la madera exótica de Parota, tallada delicadamente con huellas animales y orales. La obra fue parte, en 2011, de la selección de la exhibición “20 Years of New Creativity” por el XX aniversario del Salone Satellite.
Liliana Ovalle
La pieza “Spirit Level” hace referencia a un nivel de burbuja, instrumento utilizado para alinear objetos con el horizonte, y fue expuesta, subastada y vendida en el marco de la exposición Talisman, Contemporary Symbolic Objects.
Luis Vega
Su obra “Tradición y Territorio” consiste en un proyecto en conjunto con el estudio Tributo sobre prácticas colaborativas y nueva artesanía en México: la silla Estándar, un asiento que enfatiza la claridad constructiva y belleza atemporal; y las vasijas Egobe Serie IV, elaboradas de maderas tropicales en talleres de ebanistería fina en Jalisco.
Jorge Diego Etienne
Presentó “Versus”, una colección de objetos, tallados y esculpidos en mármol y madera, con gestos escultóricos simplificados y creados a partir de la confrontación de cualidades materiales e inmateriales. Juega con las propiedades físicas de los objetos, que desencadenan emociones a partir de su impactante equilibrio y riqueza visual.
Rick Rossenham
“Amerika” es su propuesta de crítica plástica conformada por piezas creadas cerámicas de última invención pero para uso cotidiano: lámparas, vajilla y macetas. Detrás de estos objetos subyace un discurso sobre la construcción del mundo a partir del análisis de la dialéctica del sistema.
Gerardo Osio
Presentó “Nomadic Life”, una selección de objetos simples de cobre, madera, cuero, paja, algodón y piedra, inspirados en la cultura japonesa y su artesanía tradicional. Un retrato del hogar como el espacio donde desarrollamos las más esenciales actividades como comer y descansar.  Es el lugar de reconexión con nosotros mismos, lejos del ruido de la rutina, al cual siempre pertenecemos.

Gerardo también participo en el proyecto SERIAL en Ventura lambrate con el banco SEKI STOOL. SERIAL es una plataforma para el diseño, desarrollo y fabricación de productos, funcionando mediante un trabajo simultáneo entre diseñadores y makers en distintas partes del mundo

C37
 C37 es el estudio mexicano que se centra en la investigación y desarrollo de materiales alternativos. “Personal Interpretations” es una colección de accesorios únicos desarrollados por 16 diseñadores nacionales que utilizaron el nuevo material MAGMA 04 ®  : fórmula semi – líquida que mejora a la emblemática piedra Basáltica en apariencia y textura.
Diseñadores de mundos
Un estudio mexicano especializado en el diseño de objetos, que establece y centra su trabajo en la organización de colaboraciones con otros creativos o estudios de diseño. Su propuesta “The Chair That Rocks” fue inspirada por la cultura de la mecedora de Tlacotalpan, tradición que perdura con el ´sillón tlacotalpeño´ que elaboran los carpinteros locales, en este caso Casa Prieto.

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

5475 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *