El eco-diseño

0
21

El Diseño Industrial es un factor determinante en la compra de un producto. Un producto que posea un empaque atractivo y que tenga un diseño agradable para los consumidores tiene una ventaja en la elección de compra sobre los que no lo tienen. Un empaque representa la imagen corporativa de la empresa que lo produce, y se diseña con base en las decisiones y la identidad corporativa de la misma.

Sin embargo, la producción de empaques está siendo un pretexto para el eco-diseño, basado en la sostenibilidad y el diseño responsable. Además, por la preocupación de los consumidores por el impacto en el ambiente de los productos que adquiere, lo cual también influye en la elección de compra de los consumidores frente a otro producto.

“Actualmente se opta más por los envases amigables. Si bien la opción de los sustentables suena mucho más comprometida y ya existen algunas empresas mexicanas que están apostando por ellos, este tipo de envases se comercializa poco, casi un 1%, debido al bajo desarrollo tecnológico que se tiene en el país, y a los elevados costos que pueden requerir para su realización”, señala Jorge Martínez, Director General de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje en packaging.enfasis.com.

Al diseñar un envase ecológico, es muy importante contar con un equipo multidisciplinario que tenga conocimiento de mercados, producto, diseño y que sea capaz de evaluar el impacto ambiental real en el ciclo de vida de un empaque, recomienda elempaque.com. De esta manera, al diseñar y producir el empaque, la empresa podrá seleccionar la mejor materia prima y resolver aspectos de logística respecto a la distribución del producto.

Un ejemplo perfecto es la marca Puma, que ha optado por cambiar el empaque de su calzado deportivo por uno basado en el eco-diseño. Con la colaboración del diseñador Yves Béhar, Puma desarrolló un empaque que utiliza 65% menos cartón que el anterior y elimina el laminado para facilitar el reciclaje. El empaque también eliminó las bolsas de plástico, y las sustituyó por otras de PET. La empresa Puma estima que estos cambios representan el ahorro de 8500 toneladas de papel, 20 millones de mega joules de electricidad, 1 millón de litros de agua, 50000 litros de diesel y 275 toneladas de plástico, según datos de concienciaeco.com.

Coca-Cola también lanzó una botella ecológica llamada PlatBottleque está confeccionada con residuos vegetales, es 100% reciclable y su huella de CO2 es menor que la de las botellas de PET habituales, informó la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje. Para su fabricación se utilizan componentes naturales de la caña de azúcar, y su producción tendrá un impacto considerable en impacto ambiental al reducir el uso de materias primas vírgenes.

De esta manera, el eco-diseño contribuye a generar una mejor imagen de marca, basada en el diseño responsable, y además es una vía para reducir costos y contribuir a la reducción de desechos.

Por: Daniela C. Villa