El diseño general del escudo nacional mexicano cumple 192 años

0
27684

Un 14 de abril, pero 1823, fueron establecidas las características generales del Escudo Nacional de México  y por ello hacemos un breve análisis de sus características generales.

Notas relacionadas:

Algunas consideraciones sobre el diseño de la bandera mexicana
El Códice Mendoza, ahora en app
Cuauhtémoc es fuente de inspiración creativa

Uno de los símbolos más importantes de un país es su escudo nacional, ese elemento gráfico que da identidad y sentido patriótico a sus habitantes por poseer elementos visuales esenciales ya sea de su historia o de su imaginario colectivo.

escudo nacional oficial

El escudo Nacional de México se inspira en la famosa leyenda fundacional de la ciudad de México-Tenochtitlan, conocida por casi todos lo mexicanos: el dios Huitzilopoztli indicó que en el punto donde se hallase a un águila posada sobre una penca de nopal devorando una serpiente, debía erigirse la nueva ciudad del imperio mexica.

ESCUDO NACIONAL CÓDICE MENDOZA ESCUDO NACIONAL CFundacion_de_la_Ciudad_de_Mexico-Extracto_del_codice_Duran

Desde 1823, año en que quedó establecido este símbolo como escudo de los mexicanos, su diseño ha tenido varias transformaciones hasta 1968, cuando establecidas las características del actual escudo nacional. ESCUDO NACIONAL Escudo_de_la_Segunda_República_Federal_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos.svg

ESCUDO NACIONAL MEXIANO 1904
Escudo Nacional en 1904

ESCUDO NACIONAL MEXICANO escudos-1960-1970

 

 

PIE GDG 4