Los Pueblos Mágicos son parte de un programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) que protege y ayuda a ciertas ciudades que guardan tradiciones y patrimonios culturales del país, al mismo tiempo que fomenta el turismo en dichos poblados para que los visitantes conozcan los encantos de los territorios; actualmente se cuentan con 121 poblados registrados. El logo de Pueblos Mágicos se utiliza para reconocer una población con dicha denominación adquirida pero guarda un significado especial en cada uno de sus elementos.

Quizá te interese: México, marca turística del país.

El imagotipo consiste en un rehilete con cinco aspas que están diseñadas para mostrar un constante movimiento, cada uno de ellos tiene un valor que en conjunto representa a la población en general, es decir, cada color tienen un significado: El morado es la cultura y tradición; el azul simboliza a la gente; el verde a la naturaleza; el naranja a la gastronomía típica y el rosa mexicano a las artesanías únicas del lugar.

¿Te preguntas que signifca el logo de Pueblos Mágicos? Aquí te decimos a que hace referencia cada uno de los colores del rehilete.
Foto: Paredro

La tipografía principal es ITC Cerigo Bold y de acuerdo a su manual de identidad gráfica, la secundaria es la Verdana Regular, aunque tiene algunas modificaciones en sus vocales, en las que se les añade en la parte inferior un detalle que le agrega un estilo rústico, que va con la intencionalidad. Esto da en conjunto un concepto visual que pretende proyectar la riqueza de los poblados maravillosos por su extraordinario patrimonio histórico, cultural y natural. Al igual que la marca turística de México, el logotipo de Pueblos Mágicos fue encargada a la agencia MBLM.