Platicamos con el arquitecto mexicano Mario Dorantes Roldán, quien como profesionista y creativo visual ha podido desarrollar proyectos en diversos ámbitos, pero siempre bajo el concepto de lo gráfico.

Mario nos ofrece algunos ejemplos de su trabajo visual -a través de un breve portafolios compuesto por renders- al tiempo que reflexiona acerca de su propia formación y lo que se necesita tener para destacar en el complejo mundo de la creatividad visual.

Paredro (P): ¿Cuál es tu formación y cuál es tu experiencia profesional en arquitectura?
Mario Dorantes (MD): “Soy un Artista 3D y me dedico a la realización de imágenes y animaciones en 3D bajo mi formación como Arquitecto. Mi primer acercamiento con esta área fue por el año 2000 con el programa archicad y con alguna de las versiones viejitas de 3DS Max, pero fue hasta el año 2008 que lo empecé a hacer de tiempo completo, lo que me llevó a independizarme con la absoluta convicción de que esto es lo que quería hacer todo el tiempo.
“A lo largo de estos años he tenido la fortuna de trabajar en muchos proyectos, he participado en la elaboración de renders y animaciones para alrededor de 180 proyectos entre los que destacan: remodelación Mundo E, Centro Comercial Toreo, Down Town santa Fe, ampliación Galerías Oriente en Monterrey, remodelación de Jardines Lecumberri, recreación de 6 ciudades prehispánicas para el INAH, algunos proyectos para FONATUR, el nuevo estadio de beisbol de la UNAM, torres de departamentos, museos, parques, edificios públicos, centros comerciales, restaurantes, y un gran etcétera”.

P: ¿Cómo te inspiras en tu labor creativa?
MD: “Mi formación profesional me lleva todo el tiempo a estar observando las cosas que hay a mi alrededor, detalles arquitectónicos, diseño de interiores, texturas, colores, pero principalmente la naturaleza.
“Imitar y recrear digitalmente las cosas hechas por la mano del hombre es relativamente sencillo, pero hacerlo con la naturaleza no es nada fácil. Es ahí donde está el verdadero reto.
“También soy amante y aficionado de la fotografía, y por supuesto de los videojuegos, áreas que están muy de la mano de mi labor.
“Hay mucha belleza y arte alrededor de nosotros todo el tiempo, solo hay que educar al ojo y a nuestra mente, poner una pequeña pausa en el tiempo y simplemente ahí están”.

P: ¿Cuál fue tu principal motivación para dedicarte a tu labor?
MD: “Por una parte, desde niño siempre fui amante de las maquetas, en los museos me encantaba ver maquetas y en el momento que me di cuenta que podía lograrlo digitalmente simplemente me enganché,
Por otra parte están los videojuegos, área que me sigue llamando y pienso que tarde o temprano terminare ahí. Ya empecé a desarrollar algunas cosas tales como recorridos en tiempo real, y diversas aplicaciones con interactividad, en realidad va muy de la mano con mi trabajo”.

 

¿Quieres conocer más acerca del portafolios creativo de Mario Dorantes? Descarga nuestra edición mensual para iPad

horizontal-01

 

Y conoce algunos ejemplos del material visual de Mario…

cigales_fachada_principal