Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Este artículo tiene 214 vistas

Imprimir

Posted in:

En Tlateloloco, México, hallan una gran pieza arquitectónica azteca

En Tlateloloco, Ciudad de México, hallan nueva arquitectura mexica: un templo de más de 600 años.

La Ciudad de México posee en distintas zonas, pero sobre todo en su porción central,  múltiples vestigios de la civilización mexica que predominó antes de la llegada de la cultura española, hace casi 500 años.

Templos religiosos, adoratorios y otras construcciones arquitectónicas, ejemplos escultóricos orfebrería y demás objetos de creatividad visual han emergido a lo largo de los años a medida que la capital mexicana se transforma en su fisonomía y en esta ocasión el hallazgo se ha dado en una de las regiones más importantes del otrora imperio azteca: Tlatelolco.

En esta zona, cercana al centro de la ciudad, fue hallado un templo circular dedicado a Ehécatl-Quetzalcóatl, deidad del viento en la cultura mexica, el cual tiene 11 metros diámetro. Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, estiman que la construcción data del año 1392, aproximadamente.

Fueron halladas también, durante las excavaciones que originalmente estaban destinadas a la cimentación de un nuevo centro comercial, un entierro, una ofrenda y figurillas de piedra y barro, material que está bajo resguardo de  las autoridades mexicanas.

Este es el segundo gran hallazgo en la zona desde 1992, cuando fue encontrado una figura muy similar, aunque más pequeña, de unos 6 o 7 metros de diámetro.

El reciente descubrimiento demuestra que pisamos sobre nuestros propia historia y sobre nuestra propia identidad originaria, la cual se manifiesta a través de múltiples ejemplos visuales y creativos que describen nuestra cultura. Sin duda, como creativo visual, este es un tema que te compete por completo.

tlatelolco

 

Con información de Reforma

 

 

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Alejandro Rodríguez Durán

Comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias políticas y Sociales. Apasionado de la fotografía, el buen sazón y el canto.

4994 posts