El Escudo Nacional Mexicano no sólo es parte de la bandera mexicana, es un símbolo patrio que se usa en instituciones de gobierno como logotipo oficial. Se basa en la leyenda Mexica en la que Huitzilopochtli profetizó a los aztecas, durante su migración desde Aztlán, que debían buscar en un lago un águila posada sobre un nopal con una serpiente entre sus garras. Al ver esta escena debían fundar Tenochtitlán en ese sitio.

De acuerdo al artículo 2do de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales se describe: “está constituido por un águila real mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural.

“Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que a los de la Bandera Nacional.”

Quizá te interese: #LogoDelDía: CDMX│El rosa de la Ciudad de México.

El águila, protagonista del escudo, fue modificado varias veces dentro de la historia. Las variantes incluyen un animal coronado, de frente, con las alas en pico, mirando hacia otro lado, e incluso sin serpiente.

El emblema más similar al actual surgió en 1917, cuando terminada la Revolución Mexicana, Venustiano Carranza encargó a Antonio Gómez Rodríguez el diseño del nuevo escudo, que se presentó junto con la promulgación de la Constitución. Además esta nueva ilustración muestra por primera vez al animal de perfil, más apegado a los códigos mexicas.

El modelo actual fue diseñado por los arquitectos Francisco Eppens Helguera y Pedro Moctezuma Días Infante por petición de Gustavo Díaz Ordaz en 1968. Respecto al anterior modelo, el nuevo se diferencia en la imagen del lago, el cual se sustituye por un glifo náhuatl, es decir, por símbolos que formaban parte de diversos códigos mexicas, además de que ahora la víbora es de cascabel.

El Escudo Nacional Mexicano es representado por un águila parada en un nopal de acuerdo a las leyendas mexicas ¿Sabes quién lo diseñó?