Aunque parezca increíble, muchos proyectos arquitectónicos  no toman en cuenta ciertos puntos elementales que se deben considerar

1.- Número de  habitantes y de habitaciones
El número de habitaciones, tanto dormitorios como otros espacios para la realización de diversas actividades, se deben determinar con base en el número de ocupantes no sólo en el presente, sino hacia futuro también. Pensemos, por ejemplo, en la casa de una pareja recién casada que busca tener hijos a futuro.

2.- Orden del espacio con base en las ocupaciones de sus habitantes
La importancia de conocer los hábitos, aficiones y actividades de los ocupantes radica también en que las necesidades de diseño arquitectónico se pueden subsanar con mayor facilidad. Por ejemplo, si el cliente se dedica a ala música, seguramente necesitará una buena acústica.

3.- Espacios exteriores
El exterior es trascendental, dice mucho de la esencia de la construcción, de su interior y de la personalidad de sus ocupantes. Se trata también de un espacio que tendría que integrarse al espacio urbano y visual de manera armónica.

4.- Integración al ambiente
Además de la integración visual que necesita un espacio arquitectónico, cada vez con mayor urgencia se habla de la integración al ambiente de un modo armónico y que no represente un impacto negativo al entorno.  Hoy por hoy los espacios se pueden construir con energías limpias como la solar y con sistemas de reutilización de agua. Por otrios lado, los espacios verdes se colocan ya en azoteas y muros y no sólo en los prados.