Ocurre que en ocasiones los resultados obtenidos tras una sesión de fotografía no eran los esperados: no obtuviste el mejor ángulo de tus sujetos o la mluz no fue la indicada… son muchos los factores que pueden demeritar la calidad de las imágenes y si de origen no se caputuran de manerta adecuada el trabajo de edición posterior no logrará corregir tales deficiencias.

Para que logres sesiones fotográficas armónicas en las que tu punto de atención sea encontrar el mejor ángulo de tus objetivos, los aspectos técnicos deben estar al cien por ciento, a continuación enumeramos cinco de ellos.

1.- Iluminación
Nunca desdeñes las posibilidades de la luz natural y de ser posible intégrala en tus sesiones creativas. Si necesitas adaptar algún espacio para realizar tus imágenes, procura colocarlo cerca de ventanales, tragaluces, puertas u cualquier vano que propicie la entrada de luz natural.

2. Cuidado con el fondo
No siempre es posible contar con un fondo adecuado y en otras ocasiones no tenerlo forma parte de la exigencia creativa. No desvíes la atención de tu sujeto con un fondo que le robe presencia visual. Si no cuentas con un ciclorama, procura encontrar un espacio abierto que no contenga demasiados elementos visuales. Si por la posición en la que te encuentras no existe manera de “eliminar” el fondo, través del foco podrás también difuminarlo y centrar la atención en tu sujeto.

3.- Accesorios
Ya hablamos de que no siempre puedes cargar con un fondo o ciclorama para tus imágenes a donde sea que vayas, pero hay accesorios que no pueden faltarte nunca: tripié, filtros difusores de luz y, de ser posible, algunas fuentes de iluminación que sean prácticas en su transportación.

4.- Comunicación
Si te haces acompañar con un equipo humano, no desdeñes las posibiliaddes y los alcances de una comunicación fluida y lo mismo debes aplicar con tus modelos o sujetos de fotografía y también con el cliente que ha solicitado dicho trabajo. Sostener un diálogo permanente permite corregir el camino creativo que se sigue en caso de ser necesario y llevar a bien término los objetivos de la sesión.

5.- Siempre cuentas con el procesado posterior
Si cuidas los detalles que se han expuesto con anterioridad, tus resultados vana ser los adecuados. Siéntete confiado además de que en el posterior proceso de edición podrás hacer los ajstes necesarios. Sólo recuerda que para obtener imágenes creíbles no debes abusar de los procesos digitales.