Fotografía: 5 formas de aprovechar la luz exterior

373

Sabiéndola controlar, la luz solar es la mejor fuente de iluminación para la fotografía y, dependiendo de la hora del día, de la condiciones meteorológicas y de la posición en la que coloques a tu sujeto de encuadre, obtendrás los resultados ideales.

Toma nota de las siguientes recomendaciones para que tus experiencias en exteriores y con fotografía natural tengan grandes resultados.

1.- Aprovecha las sombras
En espacios abiertos, y sobre todo en días soleados y despejados, las sombras pueden parecer una oportunidad para lograr grandes contrastes, pero también se pueden aprovechar a manera de difusor, para atenuar las facciones de las personas en retratos o para darle la intención deseada a las imágenes a partir de la cantidad de luz con la que se cuenta.

2.- Juega con los contrastes
La luz a plomo es capaz de generar sombras intensas que propicien los altos contrastes, búscalas en los elementos arquitectónicos durante los días con mucho sol y obtendrás formas geométricas y vértices que lucirán muy llamativos en tus fotografías. Cuando la luz es cenital, a medio día, es más factible encontrar este tipo de imágenes.

Tunnel with columns in black and white photo, abstract tunnel photo, black and white photo, architecture details close up in black and white, way, road, columns, diagonal, street photography

3.- Luz crepuscular
Las primeras y las últimas horas de luz solar ofrecen tonalidades que en ningún otro momento se pueden apreciar: rojizos que van al azul y toda la gama de tonos cromáticos que se puede encontrar en medio se aprecian en el cielo y también en los objetos que reflejan la luz del sol. Además, la luz de estas horas, de frente a los objetos, permite que las sombras no sean agresivas; a contraluz, por su parte, se logran efectos visuales muy inspiradores.

Teamwork couple helping hand trust help silhouette in mountains sunset. Team of climbers man and woman hikers help each other on top of mountain climbing together beautiful sunset landscape on Gran Canaria

4.- Hora azul
Cuando la luz crepuscular se encuentra más cercana a la noche, decimos que es la hora azul, la cual ofrece la posibilidad de trabajar con exposiciones largas, barridos y las bondades de contar con poca luz. En ambientes urbanos se pueden lograr líneas de luz continuas, mientras que en espacios naturales se pueden fotografiar las estrellas, la luna y demás elementos que valen la pena.

Train Light Trails on Tilikum Crossing Bridge over Willamette River in Portland Oregon during Evening Blue Hour

5.- Luz de luna
La luna también se ilumina gracias al sol y cuando este satélite natural se encuentra en las fases más llenas, el reflejo de la luz en distintos ambientes de la Tierra ofrece muy buenos e inspiradores resultados visuales. Tanto en la hora azul como en el aprovechamiento de la luz lunar la indicación es tener diafragmas cerrados en exposiciones largas que faciliten la entrada dosificada de la luz sobre el material fotosensible.

Mystical night (moonlight on the river) as a beautiful landscape

Imágenes: Big Stock