Fotografía: el triángulo de Rembrandt, recurso esencial en el retrato

0
1398

En la elaboración de retratos antropomórficos, ya sean pictóricos o fotográficos, uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta se centra en la iluminación, principalmente en el rostro del sujeto que aparece a cuadro.

Hablando de la luz en el rostro, una de las maneras más socorridas y sencillas de desarrollar en toda producción fotográfica o proyecto pictórico es el llamado Triángulo de Rembrandt, técnica de iluminación inspirada en la obra del célebre artista holandés del siglo XVII, Rembrandt Harmenszoon van Rijn.

Este autor es uno de los más grandes representantes del barroco pictórico, estilo que, entre muchas otras cualidades, se caracterizó por plasmar y desarrollar con maestría técnica los claroscuros y los efectos de la iluminación en los cuadros de esta corriente artística.

Rembrandt se caracterizó por un efecto de luz que imprimía en sus obras, el cual lograba emular rostros cuya parte de luz se distinguía a plenitud al mismo tiempo que las sombras se definían con mucha precisión y consistencia.

Se denomina  triángulo porque la iluminación total sobre un costado del rostro, junto con el uso de un difuminador y reflejante de luz dirigido al otro lado de la cara, permiten que la nariz produzca una sombra que forma un pequeño triángulo de luz cerca del pómulo, bajo el ojo, en la porción facial que no está expuesta a la luz directa.

The Night Watch, Rembrandt’s largest and most popular piece

A photo posted by Jin Perez (@jinlovestoeat) on

Para imprimir este efecto en la fotografía basta con una fuente de iluminación, un reflejante difuminador, un tripié, un buen fondo y tu cámara fotográfica; se requiere un poco de juego con la luz y el reflejante para que se logre el efecto deseado, es importante que el triángulo sea más pequeño que la nariz del modelo.

A continuación, algunos ejemplos fotográficos de la precisión visual y correcta distribución de los elementos en la composición de retratos gracias al triángulo de Rembrandt.  

   

: ? | ? : @wa.deen | #meanmugging :

A photo posted by ROBB | McNeill (@robb.mcneill) on

Because getting the #rembrandttriangle is my ridiculous personal obsession #impossibleproject

A photo posted by Illy (@illykarolina) on

Night!

A photo posted by ? FRΔNCISCO IGNΔCIO LΞÓN S. (@preterito.imperfecto) on