Ahora que las cervezas artesanales están cobrando fuerza en todo el mundo las marcas comerciales están buscando resaltar sus valores de marca, los cuales deben de encajar en la nueva ola de consumidores de cerveza artesanal y Guinness ahora presenta un rediseño.

Guinness es una cerveza irlandesa que se originó en la fábrica de cerveza de Arthur Guinness (1725-1803) en St. Jame´s Gate, en Dublin y la aceptación de los consumidores fue tal que es una de las marcas de cerveza de mayor éxito en el mundo.

Se elabora en casi 60 países y está diponible en más de 120. Las ventas anuales totales son de 850 millones de litros.

Una de las características de la cerveza es el sabor quemado que se deriva de la cebada tostada sin maltear, aunque esto es un desarrollo relativamente moderno, que no formaba parte de la molienda hasta mitad del siglo 20.

La marca se ha logrado posicionar de tal manera que aunque hubo una disminución de su consumo desde el año de 2001 los irlandeses la siguen consumiendo igual, ese es un ejemplo de identidad que se creó en la región.

La compañía a principios de la guerra comercial anglo-irlandés en 1932 se trasladó a Londres y se fusionó con Grand Metropolitan para formar el productor multinacional de bebidas alcohólicas Diageo.

historia-del-logo-de-guinness
Foto Guinness.

El arpa es el símbolo original de Guinness, que data de 1862 y ha estado presente en la marca durante más de 150 años.

Guinness registró oficialmente el arpa, emblema irlandés por antonomasia, como símbolo de la marca en 1876, para ello usaron como modelo el instrumento que se encuentra en la biblioteca del Trinity Collage.

Guinness-identity-10-bocetos-600x438
Bocetos de la nueva arpa. Foto Guinness.

 

El nuevo logotipo fue creado por Design Bridge en colaboración con el ilustrador Gerry Barney, los fabricantes de arpas Niebisch &Tree, y el estudio de tipografías artesanales New North Press.

La imagen de la arpa fue modelada en 3D junto con los fabricantes de arpas Niebish &Tree, lo que permitió al equipo sumergirse completamente en la forma de la arpa, a partir de la curva característica del cuello armónico a la forma en sombras del instrumento, eso garantiza que el diseño se vea lo más auténtico posible.

02
Foto Guinness
03
Foto Guinness.
09
Foto Guinness.
11
Foto Guinness.

El proceso permitió asegurar que el diseño se vea y sienta más auténtico, además Design Bridge solicitó la ayuda del ilustrador Gerry Barney, quien había dibujado una versión anterior del arpa de Guinnes en 1968, y que dibujó a mano el nuevo logo, basándose en la colección de bocetos y modelos de arpas.

nuevo_antes_despues_logo_guiness_2016_cerveza

Con el nuevo diseño reflejan mayor detalle y con el resultado tratan de reflejar los valores de la marca, y que parezca más artesanal, y decir que se requiere habilidad para realizar la cerveza, además se agregó la firma de Arthur Guinness con la cual se habla de experiencia.