Una superficie de madera o metal es utilizada como soporte en el que se talla con instrumentos punzocortantes o sustancias ácidas para obtener creativas y artísticas formas. Tales figuras se pueden imprimir por medio de la adherencia de la lámina de madera o metal con tinta sobre papel a través un proceso de prensado.
A este procedimiento se le llama grabado y en el pasado tuvo un gran arraigo en las artes gráficas. Era común encontrar en ediciones bibliográficas y periodísticas diversos grabados que relataban cualquier temática
Precisamente que hoy se cumplen 103 de la muerte de uno de los más célebres grabadores mexicanos, José Guadalupe Posada, hacemos a continuación la revisión de algunos términos importantes relacionados con esta técnica de la creatividad visual.
Buril
Instrumento punzocortante de acero con punta biselada con el que se graba sobre la plancha de metal o madera. Se sostiene con un mango esférico de madera.
Plancha
Suelen ser de madera o de metal y en ellas es donde se hace el rasgado -grabado- con el que se crean las figuras o dibujos
Punta seca
No tiene filo, pero sí es más delgada que el buril; se usa también para grabar con otro grosor.
Rebabas
Crestas que se levantan de la madera o metal por medio de la punta seca.
Tórculo
Es la prensa que emplea dos cilindros macizos para ejercer presión sobre el grabado para imprimir en papel la creación visual.
Acidulación
Es el proceso de someter a distintos ácidos las láminas grabadas. Sirve para limpiar de residuos la superficie de la lámina.
Piedra litográfica
Piedra caliza preparada con anhídrido carbónico sobre la cual se graba o dibuja.
Lápiz litográfico
Grafito compuesto de una mezcla de negro de humo, cera, jabón y sebo que funciona para dibujar sobre la piedra litográfica.
Imágenes: Shutterstock