Herramientas SEO descritas por un creativo español

0
20

El concepto de Search engine optimization,  se abrevia con las siglas SEO y se refiere a la capacidad de ser encontrado con mayor facilidad en los motores de búsqueda a través de la web.  Este tema debe ser de tu interés si pretendes tener presencia con tus productos visuales en páginas de internet o en redes sociales.

Por eso retomamos los conceptos que el creativo visual español Manuel Bocardo Gutiérrez reflexiona sobre este tema.

Herramientas SEO
Las herramientas SEO son imprescindibles a la hora de realizar un posicionamiento web de una página web en los buscadores. Pero dado el gran número de herramientas SEO, ya sean de pago o gratuitas que hay, se hace tedioso tomar una elección sobre cuál de ellas utilizar.
En este artículo nos dedicaremos a presentar herramientas SEO vitales para desarrollar un proyecto de posicionamiento web, describiéndolas y asignándoles una puntuación según su cometido.
Para ello y según nuestra percepción sobre estas herramientas SEO, las catalogaremos de mayor a menor importancia, para que los lectores de este artículo puedan verificar su relevancia, eso sí, repito, según nuestra percepción y opinión.

1-Herramientas del WebMaster (Webmaster tools)
Totalmente imprescindible. Es cuanto menos, la definición que merece esta herramienta. Por ella debemos dar las gracias a Google, ya que es una herramienta SEO esencial, determinante y muy, muy potente.
Para poder utilizar esta herramienta SEO es necesario crear una cuenta Gmail, si es que no la tenemos aún, y verificar nuestra web en dicha herramienta. Una vez hecho esto debemos crear un Sitemap.xml y enviarlo.
¿Para qué sirve Webmaster tools?
Está herramienta SEO tienes muchas funciones, importantes la mayoría. A continuación expondremos las más relevantes:
En términos básicos podemos decir que sirve para enviar un sitemap.xml y dar de alta en Google nuestra web, pero sirve para muchísimas cosas más. En enlace anterior “dar de alta en Google nuestra web” se explica claramente cómo hacerlo.

Mejoras de Html: En el apartado “Aspectos de búsqueda >> Mejoras de HTML” está herramienta nos indicará cuales son las posibles mejoras de aspectos html que podremos aplicar, como por ejemplo, meta descripciones o títulos duplicados.

Consultas de búsqueda: Aquí, en el apartado “Tráfico de búsquedas >> Consultas de búsquedas” Webmaster tools no regala un valioso informe sobre las consultas de búsqueda en las que nuestra web a sido imprimida, es decir, si en el caso de que yo realice en Google la consulta “empresa de diseño web” y nuestra web aparezca en dichos resultados, eso es una impresión. Por otro lado, este informe también nos refleja en número de click según la consulta de búsqueda. Esto es, el número de veces que han entrado en nuestra web por dicha consulta. Además, este informe nos arroja datos como: CTR (porcentaje de click por impresión) y posición media por el tipo de consulta. En general, datos muy valiosos.

Enlaces a tu sitio: Otro dato muy relevante que nos arroja esta herramienta SEO, es el número de enlaces que apuntan a nuestra web, y de donde provienen esos enlaces. Para ello, debemos entrar en el apartado “Tráfico de búsqueda >> Enlaces a tu sitio”.

Segmentación Internacional: Si queremos focalizar nuestro sitio a un país en concreto, una manera fácil y cómoda de hacerlo es entrando en el apartado “Tráfico de búsqueda >> Segmentación Internacional”. En este apartado podemos indicar a que país queremos centralizar nuestra web.

Estado de Indexación: Como su nombre indica, en el apartado “Índice de Google >> Estado de indexación” podemos verificar en qué estado se encuentra la indexación de nuestra web en Google, una vez claro, hayamos enviado nuestro sitemap.xml . Estos datos suelen tardar en aparecer, así que no nos alarmemos si vemos que no todas nuestras URLs están indexadas.

Palabra clave de contenido: Para verificar la densidad de palabra clave de nuestra web, y en general saber en qué temática la cataloga Google, entrando en “Índice de Google >> Palabras claves de contenido” podremos verificar cuales son los términos o palabras claves que más se repiten en nuestro sitio.

Eliminación de URL: Este es un apartado fundamental de esta herramienta SEO. Aveces queremos eliminar por varios motivos una URL de los directorios de Google, ya sea porque ya no existe o porque no nos interesa que se rastree. Para ello entramos en el apartado “Índice de Google >> Eliminación de URL” e introducimos la URL que queremos desindexar.

Errores de rastreo: Este apartado de esta herramienta SEO es sumamente importante. En algunas ocasiones, por problemas en el servidor, páginas inexistentes, denegación de acceso mediante robots.txt u otros parámetros, Webmaster tools nos indica que URLs han tenido errores de rastreo. Para el óptimo posicionamiento y funcionamiento de nuestra web debemos erradicar esos errores.

Y hasta aquí los aspectos más importantes de esta herramienta SEO. Como podréis observar se trata de una herramienta muy importante, y por lo tanto tiene su merecida primera posición en herramientas SEO.

2-Google Analytics
Esta herramienta SEO tiene casi la misma importancia que la anterior, aunque su función es bien distinta como veremos a continuación.
Para poder utilizar esta herramienta SEO debemos de crearnos una cuenta gmail, si aún no la tenemos, a continuación registrar nuestra web en Google Analytics. Una vez seguidos los pasos anteriores, debemos verificar nuestra web con un código de seguimiento, este código debemos insertarlo en nuestro sitio.
Su función es la de poder permitir un seguimiento de nuestra web, con potentes analíticas de seguimiento. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:
Tiempo Real: En este apartado podremos observar los usuarios que se encuentra en nuestra web en ese mismo momento, en la página que se encuentra de nuestro sitio y de que parte del mundo proviene dicho usuario. Un apartado muy importante cuando nuestro sitio recibe muchas visitas diarias.

Público: En este apartado de la herramienta SEO Google Analytics podremos comprobar en un lapsus de tiempo de hasta 3 meses, los usuarios que han visitado nuestra web, desde qué ubicación entraron, desde que navegador, sistema operativo y plataforma. Además nos arroja datos como número de sesiones (Usuarios únicos), número de páginas vistas, páginas por sesión, duración media de la sesión, porcentaje de rebote y porcentaje de visitantes nuevos. Una fuente de datos impresionante, y además gratuitos. ¿Qué más podemos pedir?

Adquisición: En este apartado de Google Analytics podremos comprobar desde donde provienen los usuarios de nuestra web. En este caso no se trata de su ubicación, sino de qué forma entraron en nuestra web, es decir, si las visitas provienen de búsquedas orgánicas, tráfico directo, redes sociales o páginas en concreto.

Comportamiento: Aquí podremos ver cómo se comportan nuestros visitantes en nuestra web. Qué páginas son más visitadas, movimiento entre páginas y páginas, páginas de salida, e incluso realizar una analítica que nos entregará un mapa de calor de nuestra web. Esto último sirve para comprobar que partes de nuestra web recibe más clicks.

Google analytics es una fantástica herramienta SEO de seguimiento, yo por mi parte doy las gracias a Google por crear esta herramienta y sobre todo por hacerla gratuita. ¿Qué haríamos las personas que nos dedicamos a esto sin esta herramienta? Hay herramientas SEO de seguimientos similares, las cuales podemos utilizar, muchas de ellas gratuitas, pero ningunas tan precisas y completas como esta.

3-Ahref
De pago, pero indispensable. También existe una versión gratuita, pero muy limitada.
Si queremos realizar campañas link building es totalmente necesario usar esta herramienta SEO. Puede que haya alguna similares, e incluso gratuitas, pero la potencia de esta herramienta no creo que la tenga ninguna otra. Y créanme cuando digo que no recibimos ningún tipo de compensación por promocionar está herramienta SEO, es más desde aquí hago un llamamiento a los encargados o dueños de Ahref por si quieren compensarnos…Dejando de lado el humor, cabe decir que esta herramienta es muy pero que muy potente, entre las aportaciones más importantes que realiza expondremos las siguientes:
Análisis de los enlaces de la competencia: Este es uno de los más importantes datos que nos puede arrojar Ahref, ya que haciendo un pequeño estudio de los enlaces entrantes que la competencia tiene, podremos aprovechar para conseguir nuevos enlaces entrantes para nuestro sitio, enlaces que ya tiene nuestra competencia, y eso es sumamente positivo.

Análisis de los enlaces entrantes de nuestra web: Otro de los aspectos más importantes de esta herramienta SEO es que nos arroja datos de todos los enlaces entrantes de nuestra web, ya sean dofollow o nofollow. Esto nos permitirá valorarlos y ver cuales no están favoreciendo para el posicionamiento web y cual no. Además esta potente herramienta tiene una forma de medir las webs muy fiable. Mediante los parámetros URL rank y Ahrefs Domain Rank, los cuales nos dan una idea de la autoridad de cada web que analicemos.

Análisis interno de una web: Aunque este no es el punto fuerte de esta herramienta SEO, podemos analizar internamente nuestra web para comprobar los parámetros que tenemos optimizados y los que no.

Debido a su gran calidad y potencia Ahref tiene totalmente merecido su situación en la tercera posición de herramientas SEO.

4-Woorank
Estupenda herramienta esta. Woorank es una herramienta SEO muy útil para realizar un análisis On page de nuestro sitio, de forma rápida y que nos arroja resultados muy intuitivos y fáciles de diagnosticar.
Woorank es una herramienta de pago, aunque tiene una versión free que permite hacer un análisis mensual, aunque si somos un poco pillines podemos crearnos varias cuentas para crear varios

 

En resumen
Hemos analizados herramientas SEO que seguro nos serán de gran ayuda para optimizar nuestra web en los motores de búsquedas. Herramientas que si sabemos utilizar y sacarles el máximo provecho seguro nos ayudará a escalar de manera rápida posiciones en los buscadores.

Seguro es también, que atrás nos hemos dejado herramientas muy importantes y valiosas, aunque desde Peanut Development hemos querido analizar las que creemos que en relación calidad, asequibilidad y usabilidad son más dignas de mención.

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre herramientas SEO, pero sobre todo esperamos que os haya servido de ayuda.
Si quieres añadir algo o simplemente comentar, abajo puedes hacerlo. Ayudarías mucho y nos harías un gran favor si compartes este artículo en las redes sociales. Gracias! y hasta la próxima.