Hoy inicia Movember, un reto que aboga por la salud masculina

0
184

En general en el mundo, el estado de salud de los hombres está en crisis, dado que no existe mucha difusión y prevención de ciertas enfermedades, por lo que los hombres mueren seis años antes que las mujeres. El cáncer de próstata es el segundo tipo más común entre los hombres, y se espera que para 2030 se dupliquen los casos, hasta los 1,7 millones. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren 510.000 hombres por suicidio (uno por minuto), dado que las enfermedades mentales afectan más a los hombres que a las mujeres.

En el año 2003, Travis Garone y Luke Slattery, platicaban sobre distintas cuestiones de salud -y curiosamente- de los bigotes, además de una recaudación que llevaba a a cabo la madre de un amigo para el cáncer de mama, por lo que en conjunción de todo lo anterior decidieron crear un movimiento social con el que pudieran recolectar fondos. De esta manera nació el Movember (del juego de palabras en inglés Moustache y November).

Quizá te interese: El bigote, elemento esencial en la era hipster.

El movimiento consiste en un reto y distintos eventos para concientizar sobre la importancia de la prevención y detección de enfermedades que afectan la salud de los hombres. A partir del 1 de noviembre debes rasurarte barba y patillas, para así durante 30 días dejar crecer el bigote. Aunque la dinámica parecería sencilla y sin sentido, tiene el objetivo de que las personas contagien a otros con el “poder mo” para platicar sobre las afecciones masculinas, animarlos a donar o realizar actividades en pro de la causa.

De esta manera un diseño sencillo y “simple” se convirtió en el símbolo de un movimiento tan fuerte como las personas que lo representan.