¿Huacales mexicanos o diseño sueco exclusivo de IKEA?

0
438
Un usuario de twitter compartió una foto con los huacales marca IKEA, que tienen un costo de 10 dólares y aseguran tener un diseño sueco.

El huacal es una caja de madera predilecta por los comerciantes para transportar frutas o verduras. Su diseño consiste en unas tablas de madera unidas por cuatro soportes para darle la forma de cajón; además los espacios entre las láminas genera una ventilación necesaria en algunos productos. Recientemente el usuario de Twitter, Juan Antonio Del Monte (@jadelmonte), compartió una fotografía de la famosa tienda de muebles en la que se muestra huacales marca IKEA con un precio de $ 9.99 dólares ($ 190.10 pesos mexicanos aproximadamente) y una etiqueta que asegura que el diseño es sueco.

La palabra huacal tiene diversos orígenes posibles, unos afirman que proviene del náhuatl “ococalli” que el Fray Bernardino de Sahagun lo describe en sus memorias como “ocōcalli in quimāmah” y lo traduce como “los que llevan sobre su espalda una caja de madera de pino”. La etimología se deriva de “ocotl” pino y “calli” casa. Aunque también existe el la palabra tlauacalhuiani o tlauacaluiani  que significa “el que transporta algo en un cesto o huacal”.

Quizá te interese: Silla Acapulco, un diseño vernáculo con 10 nuevos modelos innovadores.

Aunque no se puede asegurar ninguna patente de este tipo de embalaje, ninguno de los dos países puede apoderarse del concepto como diseño original, puesto que en realidad se podría considerar un vernáculo, es decir, aquello que se creó conforme a las necesidades de la gente y debido al paso del tiempo y el uso común es ya imposible registrarlo.

No obstante, para los mexicanos el precio de casi $ 200 pesos les pareció exorbitante y bromearon sobre ello comparando el costo en el país.

 

Incluso algunos hablaron sobre la apropiación cultural, un práctica que han realizado algunas marcas para retomar diseños artesanales que no se encuentran registrados.

¿Cómo considerarías esta situación? ¿cómo un uso indebido de un producto tradicional, o simplemente la comercialización elevada de precio de un artículo vernáculo?