Esta máscara de latón bloquea el reconocimiento facial

0
500

Esta máscara bloqueadora de reconocimiento facial es un proyecto creado por la diseñadora polaca Ewa Nowak para evidenciar la falta de privacidad que se vive en la actualidad debido al uso de dichas tecnologías.

Quizá te interese: Diseño de botellas inspirados en máscaras de luchadores mexicanos.

Los algoritmos de reconocimiento facial captan nuestra imagen en distintas partes -sin darnos cuenta o pedir nuestro permiso- y recaban información que después es transformado en Big Data, por ello Nowak decidió crear una pieza de joyería que impidiera grabar nuestra cara pero sin dejar de ser estética y cómoda para el usuario.

El implemento se puede utilizar como si fueran unos anteojos, pues se sujetan de la misma forma que éstos, un alambre recorre de oreja a oreja pasando por la nariz y consiste en tres piezas, dos piezas redondas de metal cubren cada mejilla, y una pieza alargada se extiende hacia arriba entre los ojos.

Nowak tituló esta pieza como Incógnito” y lo describe como “un proyecto que toca el tema de la vigilancia social y la protección de la propia imagen en lugares públicos. El objeto está diseñado para proteger la imagen contra los algoritmos de reconocimiento facial utilizados en las cámaras modernas instaladas en el espacio público”.

Para asegurarse que la máscara bloqueadora de reconocimiento facial funcionara se crearon distintos prototipos y se probó con el algoritmo DeepFace, el cual usa Facebook para asegurar su éxito. Esta invención ganó el Premio de Diseño Mazda en el Festival de Diseño de Łódź.

null

null

null

null