Infografía: la sátira es una herramienta necesaria de la creatividad

0
969

A un año de la tragedia que enlutó al semanario Charlie Hebdó, revista satírica de París, la cratividad y la actitud contestataria de la publicación no mermaron, sino que la revista se mantuvo desafiante ante la posibilidad de nuevos ataques con su actitud crítica hacia personas que cometen crímenes “en el nombre de Dios”.

La existencia de publicaciones que utilizan historietas y cartones para realizar alguna crítica social resulta de gran utilidad y significan una válvula de escape en la que el humor y la información se convierten en el objetivo de los ilustradores.

Los mensajes que comunican estas ediciones buscan criticar lo establecido y lo que resulta anacrónico o nocivo para las sociedades. Su línea editorial suele resultar de gran atractivo para las audiencias jóvenes y las más informadas.

El equipo creativo de Paredro elaboró esta inforgrafía que analiza otros tres ejemplos de publicaciones satíricas además de Charlie Hebdo en igual número de países. Sus objetos de análisis pueden ser distintos, pero comparten la esencia de formar parte de cánones establecidos de manera masiva.

info_charlie3(1)