La contaminación también es visual

0
37

México D.F.- Entre espectaculares, luminosos, pantallas gigantes hacen del diseño una competencia impresionante por el impacto, esto genera que entre nosotros se origine mucho mayor dinamismo para la búsqueda de la creatividad, sin embargo el panorama se ve afectado por el uso excesivo de este tipo de herramientas gráficas.

Aun no se ha visto la moderación del uso de este tipo de herramientas que generan la competencia en la labor del diseño, como sabemos la imagen es una herramienta pedagógica que ayuda al ser humano a recordar cosas o situaciones que las hacen vivenciales, para ello la labor del diseño ha adoptado esto como un punto a su favor para lograr posicionar lo que se quiera proyectar.

Cuando un diseñador trata de generar cierta información que quiera dar a conocer al público objetivo, lo hace por medio de diversas tácticas para lograrlo, desde la manipulación de sentimientos por medio de colores o imagenes hasta elementos impactantes que generan un mayor dinamismo en el contexto visual.

Según Donis A. Dondis, en su libro, “La sintaxis de la imagen” nos dice que los acontecimiento visuales son una forma con contenido influido por la significancia de las partes que lo constituyen, como el color, el tono, la textura, la dimensión, la proporción y sus relaciones compositivas con el significado.

Cuando estas composiciones se unen un solo sentido pueden generar una saturación de vivencias intrínsecas que generan la confusión del espectador, es por ello que se recomienda el uso moderado de los elementos visuales que constituyen una imagen, si bien es cierto que no tenemos el control de todos los anuncios que son publicados, también es cierto que si esta en nuestras manos el uso correcto de todos los elementos.

Cuando le damos una perspectiva lógica a la contaminación visual nos encaramos con la alta necesidad de moderar todos aquellos impactos visuales, seamos sinceros, cuando tenemos a nuestra vista un gran número de anuncios, muchas veces perdemos el interés de todos o de la mayoría.

Aquí vienen mis consejos para contrarrestar esta contaminación visual que hará que le contrarreste impactos visuales a tus diseños:

  1. Cuando contrates el uso público para publicitarte, cersiórate que sea en un lugar donde no existan muchos más anuncios.
  2. Cuando decidas impactar socialmente a tu público por medio de estos recursos, procura que tu anuncio no contenga mucha información (ve al grano con tu imagen, recuerda, que una imaegn vale más que mil palabras y que en el diseño; menos es más)